América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rafa Márquez se queja de las difamaciones de EEUU: "Ni perdón te piden"

© Foto : Facebook / Federació Catalana de FutbolRafael Márquez, excapitán de la Selección Mexicana y exjugador del FC Barcelona
Rafael Márquez, excapitán de la Selección Mexicana y exjugador del FC Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
Rafael Márquez, uno de los futbolistas más reconocidos de México, lamentó que el Gobierno de Estados Unidos no le haya ofrecido ni una disculpa por haberlo incluido en una de sus 'listas negras' equivocadamente.
En agosto de 2017, poco antes de su retiro, el exjugador del FC Barcelona se enteró por las noticias que estaba en la lista negra del Departamento de Estado de Estados Unidos por lavado de dinero y operaciones financieras irregulares.
Sin saber exactamente qué ocurría, el capitán de la Selección Mexicana prefirió guardar silencio y contactar a sus abogados. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) lo tenía como sospechoso de haber trabajado como prestanombres para grupos de la delincuencia organizada.
Según las autoridades estadounidenses, Rafael Márquez utilizó sus academias de fútbol y asociaciones civiles para operar una red de lavado de dinero en favor del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en ese entonces eran dos de los grupos delictivos más buscados por Washington.
Aunque el también exdefensa del Mónaco negó las acusaciones en todo momento, fue hasta septiembre de 2021 que el Gobierno de Estados Unidos lo sacó de su lista negra sin dar mayores explicaciones, algo que molestó a Márquez.

"Cuando se acaba ni perdón te piden. [En Estados Unidos] te dicen: 'Ah, ok, ya vimos que no tienes nada. Está bien. Sigue con tu vida normal'. [Pero lo hacen] después de que perjudicaron tu imagen, tu economía...", confesó Rafael Márquez en una entrevista reciente con el youtuber El Escorpión Dorado.

El piloto mexicano Sergio Pérez festeja su triunfo en el Gran Premio de Mónaco 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
América Latina
Este es el magnate mexicano que está detrás del éxito de 'Checo' Pérez
A sus 43 años, el originario de Michoacán y jugador de la Selección Mexicana en cinco Copas del Mundo admitió que sus problemas legales en Estados Unidos representaron una de las etapas más complicadas de su carrera, al punto de que buscó ocultarse de la vida pública por temor a señalamientos.
Sin embargo, dijo que la gente nunca le dio la espalda y que siempre se encontró con muestras de cariño y solidaridad.

"Es un madrazo que no te esperas", aseguró Rafael Márquez en referencia al error de las autoridades estadounidenses, que decidieron congelar sus activos y cuentas bancarias.

No sólo él fue señalado por el Departamento de Estado. También hubo las mismas represalias contra el cantante de música regional mexicana, Julión Álvarez, quien supuestamente utilizó tres de sus empresas como prestanombres para los cárteles de la droga.
De hecho, el artista salió de la lista negra hace apenas unas semanas, el 27 de mayo de 2022. "Mi nombre y persona fueron puestos a prueba y salimos victoriosos, fortalecidos. Hay un Julión antes y uno después de esta experiencia", comentó Álvarez.
Joaquín Chapo Guzmán Loera tras su extradición a Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Internacional
"He sufrido mucho": el 'Chapo' Guzmán acusa tratos crueles en la prisión de EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала