- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La UE espera un pronto restablecimiento de comercio entre Argelia y España

© AP Photo / Francisco SecoJosep Borrell, el jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE expresó su esperanza de que Argelia y España encuentren una solución para restablecer el comercio después de que Argel suspendiera el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Madrid, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo y un actor clave para la estabilidad regional. Confiamos en que, en nombre de nuestra cooperación firme y duradera, se encontrará una solución rápida para restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión", dijo Borrell en un comunicado publicado en la página de la UE.
Agregó que la UE está lista de apoyar estos esfuerzos.
El jefe de la diplomacia europea destacó que la instrucción que Argel dio a las instituciones financieras para que cesen transacciones con España viola el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia y resultará en un trato discriminatorio de un Estado miembro del bloque.
"Las relaciones bilaterales de terceros países con los Estados miembros individuales de la UE forman parte de sus relaciones con la UE. (...) Además, la política comercial es competencia exclusiva de la UE, y la Unión Europea está dispuesta a hacer frente a cualquier medida coercitiva aplicada contra su Estado miembro", afirmó.
Al mismo tiempo, Borrell enfatizó que la UE aboga por resolver las controversias mediante un diálogo.
José Manuel Albares, el canciller español - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
España
España promete una respuesta serena y firme a Argelia por suspender el Tratado de Amistad
Añadió que los líderes europeos actualmente están en contacto con el Gobierno español y con las autoridades de Argelia para aclarar rápidamente la situación.
El 8 de junio, la oficina presidencial de Argelia anunció la suspensión del tratado por la postura de Madrid sobre el Sáhara Occidental y su decisión de apoyar "la ilegal e ilegítima fórmula de autonomía interna" que "vulnera la legalidad internacional que le impone su estatus de potencia administradora", así como "contribuye directamente al deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y la región".
Además, Argelia ordenó congelar el comercio exterior con España.
Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, declaró que Madrid no teme que el suministro de gas desde Argelia esté en riesgo por la suspensión del tratado y dará una respuesta serena y firme a Argelia.
La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali, declaró la víspera que el bloque comunitario llama a Argelia a revisar su decisión de suspender el tratado con España.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала