- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La sequía del lago Mead: ¿se acerca una crisis de agua para México y EEUU?

© Foto : Facebook / LakeMeadNPSReserva de agua de Estados Unidos cercana a Las Vegas
Reserva de agua de Estados Unidos cercana a Las Vegas - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
El lago Mead, formado mediante la presa Hoover, sobre el río Colorado, y ubicado entre Arizona y Nevada, padece niveles altos de sequía que ponen en riesgo el abasto de agua de 25 millones de personas que viven en Estados Unidos y México.
Este lago es la reserva de agua más grande de Estados Unidos. El nivel del líquido ha disminuido tanto que incluso han emergido cadáveres abandonados en el agua hace años, advirtió la cadena británica BBC en un reportaje.
Si continúa la disminución de agua podría alcanzarse el nivel conocido como "piscina muerta", donde es tan bajo el nivel que la presa no podría producir energía hidráulica ni aportar a la distribución.
Las autoridades han llamado a los habitantes de California a preservar el agua en sus casas para evitar la implementación de restricciones, pues durante el verano se esperan empeoramientos en la sequía.
En agosto de 2021, Estados Unidos emitió por primera vez en su historia una declaratoria federal por escasez de agua debido a los bajos niveles que podrían presentarse en el Lago Mead, el gigantesco depósito de agua ubicado en la Presa Hoover del Río Colorado. El problema de esta escasez de agua también pone en riesgo al norte de México.
Padilla, pueblo inundado de Tamaulipas que ha resurgido con la sequía.  - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
América Latina
Por la sequía, resurge en México un pueblo inundado en el que fue fusilado Iturbide | Video
Datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) revelan que la región occidental del país enfrenta una de las peores sequías de su historia como consecuencia del cambio climático.
Esto puede generar consecuencias como incendios forestales, temperaturas más altas, menos caída de nieve, vaciado de represas y coletazos a la economía en el sector agropecuario.
Alrededor del 75% del agua del lago Mead, ubicado cerca de Las Vegas, se destina a la producción agrícola, en un escenario en que casi el 33% de las verduras y el 66% de las frutas y nueces que consume Estados Unidos se cultivan en California.
La falta de agua ha inmovilizado decenas de miles de hectáreas productivas, lo que se verá reflejado en los comercios en 2023, de acuerdo con un agricultor californiano, Bill Diedrich.
Agricultores californianos han llamado a construir nuevas presas, pues Hoover fue levantada en la década de 1930, para mejorar la captación y aprovechamiento del agua de lluvia.
Entre las alternativas que se exploran figura una iniciativa de la empresa Source, de Arizona, de paneles que aprovechan la energía del sol para extraer agua del aire.
La firma está instalando hidro paneles en unos 1.000 domicilios de California, que podrían abastecer a una familia de agua potable.
Prototipo de células solares de perovskita desarrolladas en la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnologías MISIS - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Tecnología
Patentan en Rusia una tecnología para abaratar los paneles solares
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала