Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La confianza del consumidor estadounidense alcanza el mínimo histórico

CC0 / Unsplash / Una mujer en una tienda
Una mujer en una tienda - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La confianza del consumidor estadounidense ha caído a un mínimo histórico a medida que los ciudadanos se desilusionan cada vez más con la inflación, que crece en máximos de cuatro décadas, informó la Universidad de Michigan en su último informe.
"La confianza del consumidor disminuyó un 14% desde mayo, continuando una tendencia a la baja durante el último año y alcanzando su valor más bajo registrado, comparable al mínimo alcanzado en medio de la recesión de 1980", dijo la universidad en un comunicado.
El gasto del consumidor representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU y el informe publicado por la universidad es un indicador del desempeño del PIB según las expectativas de los estadounidenses.
Los datos de la universidad llegaron inmediatamente después del informe del índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo, que mostró un aumento de 8,6% este año hasta mayo.
Un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Economía
Los precios al consumidor de EEUU suben un 8,6% en el año hasta mayo
El precio promedio de la gasolina, en particular, llegó a más de 5 dólares por galón el 9 de junio por primera vez en la historia de EEUU.
La Universidad de Michigan dijo que al menos uno de cada dos consumidores encuestados se lamentaba de los precios de la gasolina.
"Las evaluaciones de los consumidores sobre su situación financiera personal empeoraron en un 20%. Un 46% de los consumidores atribuyó sus opiniones negativas a la inflación, frente al 38% en mayo; este porcentaje sólo se ha superado una vez desde 1981, durante la Gran Recesión", dijo la universidad.
Para luchar contra el mayor crecimiento de precios desde la década de 1980, la Reserva Federal también se ha embarcado en sus aumentos de tasas más agresivos en cuatro décadas.
Tras dejar las tasas entre cero y el 0,25% durante un periodo de dos años debido al brote de coronavirus, el Gobierno las subió por primera vez al 0,5% en marzo y posteriormente al 1,0% en mayo.
Alimentos ricos en grasas. - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Economía
Precios al consumidor en EEUU registran la suba más alta en 40 años
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió el mes pasado subir las tasas sin parar e incluso desacelerar la economía, si es necesario, para llevar la inflación al objetivo deseado del banco central del 2% anual.
La economía estadounidense se expandió un 5,7% en 2021, creciendo también a su ritmo más rápido en cuatro décadas después de una caída del 3,5% en 2020 debido a complicaciones provocadas por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, desde principios de este año, el PIB ha seguido una trayectoria más débil, registrando un crecimiento negativo del 1,4% en el primer trimestre; esa desaceleración ha reforzado los temores de que EEUU pueda encaminarse hacia una recesión.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала