América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La capital argentina prohíbe el empleo del lenguaje inclusivo en las escuelas

CC0 / Unsplash / Clases en una escuela (imagen referencial)
Clases en una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires prohibió que en los centros educativos se recurra al lenguaje inclusivo en documentos oficiales o que los docentes lo utilicen de forma escrita u oral al dirigirse a los estudiantes o a los padres.
"A partir de ahora, los docentes tienen que respetar la reglas del idioma español tanto cuando están enfrente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o a sus familias", señaló el alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante una comparecencia pública.
En las últimas evaluaciones en lengua y escritura "hubo un retroceso", por lo que "hay que simplificar el lenguaje", señaló el jefe de Gobierno.
"Para promover el aprendizaje para leer y escribir, tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es", insistió Rodríguez Larreta.
Esta medida se tomó en Francia y Uruguay, mencionó el alcalde al defender esta iniciativa que rige desde este 10 de junio.
"Después está la decisión de cada uno, a lo largo de su vida, cómo adaptan eso y qué uso quieren darle, pero en la escuela hay que respetar el idioma español", añadió Rodríguez Larreta .
Diccionario (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
¿Por qué la palabra 'señorita' debería desaparecer del español?
La ministra de Educación del Gobierno de la ciudad, Soledad Acuña, señaló que la simplificación del lenguaje permitirá "transmitir los contenidos de la forma más clara posible para los alumnos".
La disposición generó el rechazo de varios referentes políticos y sociales.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que los colegios "deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad".
"Nada bueno se aprende de una prohibición", aseguró en las redes sociales.
La Unión de Trabajadores del Estado (UTE), en tanto, criticó la resolución del Ministerio porteño de Educación que implanta la prohibición de utilizar el lenguaje inclusivo en contenidos curriculares y aseguró que es un intento de "amedrentar a les docentes e instituciones que construyen espacios de inclusión y respeto a todas las identidades".
Las evaluaciones realizadas por el Gobierno de la ciudad a estudiantes de 7º grado de primaria y 3º grado de secundaria en octubre de 2021 demostraron un "retroceso significativo" en las pruebas de lenguaje y matemáticas respecto a las últimas pruebas realizadas en 2019.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала