América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití reconoce en Cumbre de las Américas su grave situación de inseguridad

© AP Photo / Odelyn JosephEl primer ministro de Haití Ariel Henry
El primer ministro de Haití Ariel Henry - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reconoció la grave situación de inseguridad en su país con las bandas armadas que operan en el territorio y la señaló como una de las causas que impiden lograr un futuro resiliente y equitativo para la nación.
"Mi país en la actualidad enfrenta gran inseguridad, hay pandillas armadas que roban, violan, asesinan y secuestran haitianos o extranjeros. Con estas actividades delictivas han evitado la libre circulación de las personas en el país", dijo Henry en la plenaria de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos.
El primer ministro también admitió la debilidad de las instituciones democráticas, y aseguró que trabaja para ampliar el consenso entre las fuerzas políticas que permitan una normalidad entre los organismos estatales para realizar elecciones justas y transparentes.
La situación del país, marcada por la inestabilidad política y la inseguridad, significa que es casi imposible crear ese futuro resiliente y equitativo, como propone la Cumbre, señaló el jefe de Gobierno.
Primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el presidente dominicano, Luis Abinader - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
América Latina
Haití y República Dominicana se comprometen con la regularización de la migración
Además, reconoció que el escenario empuja a miles de ciudadanos a abandonar el país, y como consecuencia la nación enfrenta una desaceleración de las actividades económicas, gran inflación, fuga intelectual de ejecutivos jóvenes hacia otras tierras de la región, y dificultades en la organización de las elecciones en un plazo corto.
Esta salida de ciudadanos afectó a las naciones, sostuvo Henry, aunque lamentó que los haitianos enfrenten problemas para encontrar a países anfitriones.
"Haití aún acepta cooperar con los países de la región que quieran devolver a los migrantes irregulares pero sigo rogando porque se les dé un trato humano respetando sus derechos básicos", dijo el primer ministro e insistió en la necesidad de buscar soluciones sostenibles a las razones que impulsan a los migrantes a abandonar sus hogares.
En Haití, dijo, "estos problemas son la miseria, el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, las desigualdades, la inseguridad y la inestabilidad política", y señaló que esas vicisitudes no solamente les conciernen a los haitianos.
En este sentido, abogó por las inversiones masivas que permitan crear empleos estables y para ofrecer a los migrantes, razones por las cuales esperar un mejor futuro en sus países de origen.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала