América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua frena el alza de los combustibles por decimotercera semana

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El precio de los combustibles en Nicaragua se mantendrá invariable en la próxima semana, pese a registrase el alza más fuerte desde enero de 2021, calculado entre 1,1 y 1,54 dólares para el diésel y la gasolina, valores que serán asumidos por la política de subsidios orientada por el presidente Daniel Ortega.
"(El Gobierno) asume con sus recursos los siguientes incrementos correspondientes a la semana del 12 al 18 de junio 2022: para la siguiente semana el precio de la gasolina súper debería incrementarse en 55.61 c$/galón (1.54 dólares por galón), la gasolina regular 43.46 c$/galón (1.20 dólares), y el diésel 39.60 c$/galón (1,1 dólares)", correspondiente al 100% del valor del alza, indicó el Ejecutivo en un comunicado oficial.
Nicaragua ha congelado el incremento internacional de los precios del petróleo en el mercado local destinando recursos del Presupuesto General de la República para subsidiar los combustibles y así evitar el encarecimiento de los alimentos, servicios y bienes en la economía familiar, comercial, industrial y en la producción.
La medida fue oficializada por el presidente Daniel Ortega el 18 de mayo, cuando orientó un reajuste del presupuesto de 2022, considerando que existe una estrategia nacional para contener los efectos de la crisis mundial de precios agudizada por las sanciones de Occidente a Rusia a raíz de la operación militar de Moscú en Ucrania.
Nicaragua además mantendrá congelado el precio del gas licuado de petróleo para el uso domiciliar, comercial e industrial.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
América Latina
Nicaragua advierte que las sanciones a Rusia provocan un "fuerte" golpe a la economía mundial
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó el 8 de junio que la política de sanciones de Occidente contra Rusia está provocando un "fuerte" golpe a la economía global con el agravamiento de la crisis por el exceso de precios de los combustibles, fertilizantes y de la energía, y Nicaragua no está ajena a esta gravedad.
Dijo que la estrategia para enfrentar la crisis incluye, además, la estabilidad del precio de la energía eléctrica, la transformación de la matriz, cuya producción recae en más de un 70% en la energía renovable y el incentivo a la producción para el incremento de los principales productos agrícolas y de exportación.
El Gobierno de Managua desembolsa entre 4 y 6 millones de dólares por semana para subsidiar el alza de los combustibles y el gas licuado de petróleo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала