- Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2022
Mundial de Fútbol 2022 en Catar
Desde la Patagonia hasta Kamchatka, las miradas de todo el mundo se centran en Catar, país que acoge la mayor fiesta del deporte rey del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Apelaciones y contradenuncias: qué sigue tras el fallo de la FIFA sobre Byron Castillo

© AP Photo / Dolores OchoaEl futbolista paraguayo David Martínez, a la izquierda, lucha por el balón con el futbolista ecuatoriano Byron Castillo
El futbolista paraguayo David Martínez, a la izquierda, lucha por el balón con el futbolista ecuatoriano Byron Castillo  - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
La FIFA dio por cerrado el caso que enfrentó a Chile y a Ecuador por la nacionalidad del futbolista Byron Castillo. Sin embargo, las aguas no terminan de aquietarse, ya que la Federación Chilena apelará el fallo y el futbolista acusado evalúa demandar a Chile por 'daños y perjuicios'.
La FIFA informó que su Comisión Disciplinaria resolvió no innovar en el pedido de investigación interpuesto por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile para descalificar a Ecuador de la Copa del Mundo Catar 2022 debido al posible incumplimiento de Byron Castillo de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de Ecuador en ocho partidos de clasificatorias.
"Tras analizar toda la documentación recibida, la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)", comunicó el organismo.
El escueto comunicado consigna que, de conformidad con el código disciplinario de la FIFA, las partes disponen de 10 días "para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com".
La postura de la ANFP fue perseguir la hipótesis de que la documentación que supuestamente comprobaba la nacionalidad colombiana de Castillo haría a Ecuador perder los puntos de los partidos de Eliminatorias disputados por el defensor, lo que en los cálculos iba a provocar la clasificación de Chile.
Ecuador sugería que las versiones periodísticas que originaron la denuncia habrían confundido a Castillo con su hermano fallecido, bautizado de la misma forma, quién habría nacido en Nariño, Colombia.

¿Qué sigue ahora?

El escueto fallo de la FIFA no terminó de calmar las aguas. Desde el lado chileno señalan que la resolución no explicita públicamente si la documentación presentada por Chile es falsa o no y solo se limita a cerrar el procedimiento.
La ANFP aseguró —en una medida que despertó rechazo de algunos hinchas chilenos—, que apelará la resolución ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). "Vamos perdiendo 1-0, pero esto es sólo el primer tiempo. Vamos a apelar", ratificó Pablo Milad, titular del fútbol chileno.

'Pretendieron dañar la imagen de un país'

Por su parte, el presidente de la liga ecuatoriana, Miguel Ángel Loor, criticó a la dirigencia chilena, a quienes acusó de querer "destruir" a Byron Castillo y dañar la imagen del Ecuador.
"Ecuador no entró al Mundial hoy, ya lo había hecho y en la cancha. Lo que sí hicieron estos dirigentes (de Chile) fue pretender dañar la imagen de un país y de este chico. Quisieron destruirlo. La realidad es que la fortaleza mental de Byron es admirable. Veremos cómo los resarcen", posteó el dirigente en redes sociales.

Demanda a la ANFP

En tanto, el propio Byron Castillo podría buscar una reparación por parte de la federación chilena. El abogado ecuatoriano especializado en derecho deportivo Andrés Holguín adelantó al medio La Clave que evalúa, junto a Byron Castillo y su representante, entablar acciones legales por 'daños y perjuicios' contra la ANFP.

"He hablado con el empresario de Byron y con él hemos acordado que vamos a demandar a la Federación chilena porque este caso terminó", adelantó el abogado, que remarcó que "al menos a Byron, Chile le hizo de todo".

"Hemos conversado con algunos estudios jurídicos porque tenemos que analizar hasta dónde queremos llegar. Si queremos una sanción disciplinaria o un resarcimiento económico", concluyó Holguín.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала