América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pelé pide intensificar la búsqueda de un periodista y un indigenista desaparecidos en Brasil

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaPelé, exfutbolista brasileño
Pelé, exfutbolista brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como Pelé, instó a las autoridades de su país a que se refuercen la búsqueda del periodista británico y el indigenista local desparecidos desde hace cuatro días en la Amazonía.
"La lucha por la preservación de la selva amazónica y por la protección de los pueblos indígenas es de todos nosotros. Estoy conmovido por la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira, que dedican sus vidas para eso. Me sumo a las muchas voces que apelan a que se intensifique la búsqueda y que puedan encontrarlos lo antes posible", dijo el astro del fútbol mundial en sus redes sociales.
Los dos desaparecieron entre el 5 y 6 de junio en el Valle del Javari, cerca de la frontera con Perú, una región que reúne el mayor número de indígenas no contactados del mundo y que sufre por continuas invasiones ilegales.
La última vez que se los vio fue el 5 de junio por la mañana al subir a una embarcación.
Según la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Javari (Univaja), Pereira, que fue coordinador en la zona de la Fundación Nacional del Indio (Funai), el organismo estatal que se encarga de la protección de los indígenas, recibía desde hace tiempo amenazas de pescadores, garimpeiros (buscador ilegal de piedras preciosas) y madereros.
En un editorial, el diario británico The Guardian, para el que Phillips es colaborador, criticó la respuesta de las autoridades diciendo que recién entre el 7 y el 8 de junio iniciaron la búsqueda.
"En general, la respuesta de las autoridades brasileñas ha sido, en el mejor de los casos, lenta y decepcionante", dice el editorial.
La justicia brasileña extendió la zona de búsqueda el 8 de junio y determinó el uso de helicópteros, lanchas y equipos de búsqueda, ya sea de la Policía Federal, de las Fuerzas de Seguridad o de las Fuerzas Armadas (Comando Militar de la Amazonía).
En tanto, el ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, dijo en la Cámara de Diputados de Brasil que no hubo un retraso por parte de las Fuerzas Armadas para iniciar las tareas de búsqueda.
"Tan pronto como salió la noticia, envié un mensaje al grupo de comandantes de las Fuerzas [Armadas] y de inmediato ordené lo que tenía cerca disponible… [El Valle del Javari] es un área crítica, muy sensible, tiene muchos problemas en la zona. No tenemos idea de lo que pudo haber pasado", dijo el ministro, según medios locales.
Añadió que la impresión de que hubo un retraso en los trabajos de búsqueda se debe a la dificultad de acceso a Valle del Javari.
La selva amazónica (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
América Latina
Brasil está tomando "todas las medidas" para encontrar desaparecidos en Amazonía
"El helicóptero más cercano es de Manaus y estaba listo este 7 de junio por la mañana para despegar y operar en la zona. La Marina hizo lo mismo. No hubo demora y, considerando las distancias y el tamaño de la Amazonía, puede parecer que ha habido un retraso", afirmó el ministro.
El 8 de junio por la tarde, el superintendente de la Policía Federal (PF) en Amazonas (norte), Alexandre Fontes, dijo en una conferencia de prensa que no se descarta ninguna línea de investigación sobre la desaparición, incluyendo asesinato.
De acuerdo a los funcionarios presentes en la conferencia, unos 250 agentes federales se encuentran en la región de Atalaia do Norte buscando a los dos desaparecidos.
Fueron desplegdos dos aviones, tres drones y 20 vehículos para apoyar las investigaciones, añadieron.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la zona no es recomendable para hacer un viaje.
"Realmente, dos personas en apenas un barco, en una región como esa, completamente salvaje, es una aventura no recomendable. Puede pasar de todo, puede ser un accidente, puede ser que hayan sido ejecutados, puede pasar cualquier cosa", afirmó.
En esa jornada la policía detuvo a una persona de la zona como sospechoso porque testigos lo vieron en una lancha en el lugar donde los dos hombres se habían embarcado, pero el hombre niega su participación en la desaparición.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала