América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua advierte que las sanciones a Rusia provocan un "fuerte" golpe a la economía mundial

© Foto : Pixabay / stevepbEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La política de sanciones de Occidente contra Rusia está provocando un "fuerte" golpe ala economía global con el agravamiento de la crisis por el exceso de precios de los combustibles, fertilizantes y de la energía, declaró el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta.
"Las políticas erradas, agresivas, de sanciones [están] afectando a importantes productores de petróleo, en este caso Rusia, ha provocado un impacto muy fuerte en uno de los productos de precios líderes; cuando hablamos de petróleo estamos hablando de diésel, gasolina, fertilizantes y otros derivados de petróleo, que tiene mucho impacto en la industria, en la química y esos precios se trasladan a la economía", afirmó el titular de Hacienda en declaraciones a Canal 4.
Nicaragua no se escapa del impacto del alza de los precios del petróleo, pese a la estrategia del Gobierno del presidente Daniel Ortega para contener la inflación de precios agravada por las sanciones a Rusia, uno de los países líderes en la producción del crudo, afirmó Acosta.
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2022
Economía
El presidente del BCIE afirma que el alza mundial del petróleo desalinea la oferta y demanda
De acuerdo a Hacienda, el impacto de la pandemia del COVID-19 se agravó con la actual crisis de Ucrania y la política de sanciones financieras contra Moscú.
"Eso tiene un impacto en los precios finales del consumidor, la guerra europea ha tenido un impacto en la cadena logística y la inflación acumulada internacional en los principales focos de comercio en Estados Unidos y eso se traslada a la economía global", afirmó.

Estrategia de Nicaragua

Acosta explicó que el Gobierno de Nicaragua estableció una estrategia para evitar el impacto inflacionario en la economía local con la aplicación de cuatro medidas dirigidas a congelar el precio de los combustibles para evitar el alza en los alimentos, el transporte, la industria y la producción.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su par nicaragüense, Daniel Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
América Latina
Alianza entre Rusia y Nicaragua: claves para el desarrollo y la cooperación
La estrategia fue dirigida a estabilizar el precio de la energía eléctrica, así como la transformación de la matriz, cuya producción recae en más de un 70% en la energía renovable.
La cuarta medida está enfocada en el incentivo a la producción para el incremento de las exportaciones, que en 2022 podría alcanzar los 4.000 millones de dólares, dado el incremento de los precios de los principales productos de exportación de Nicaragua, como el oro, la carne bovina y el café.
"Hay toda una política de promoción a la producción, asegurar el abastecimiento de los mercados, es uno de los temas más importantes contra la inflación, que haya producción, pero hay que proporcionar y transferir capacidades a los productores", dijo Acosta.
El presidente Ortega afirmó el 4 de mayo que Nicaragua está haciendo "enormes esfuerzos" para contener el alza de los combustibles, movilizando para ello recursos millonarios que podrían ser utilizados en programas sociales de impacto en la vida de las familias.
El país centroamericano ha mantenido congelado el precio de los combustibles por doce semanas consecutivas, lo que ha significado un desembolso de recursos públicos de entre 4 y 6 millones de dólares por semana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала