Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La FAO calcula que una persona de cada 12 pasa hambre en el mundo

© Foto : Pixabay/ Coffee-kingUn pedazo de pan
Un pedazo de pan - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Uno de cada 12 habitantes del planeta pasa hambre en el mundo actual, declaró el director de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) para Rusia, Oleg Kobyakov.
"Una de cada doce personas del mundo, sobre todo en los países pobres y los en desarrollo, siente hambre constantemente, lo que afecta la salud, la posibilidad de recibir la instrucción, el empleo, etc. El hambre es quizás la causa principal de ese círculo vicioso que es la miseria", dijo durante un debate sobre la crisis alimentaria global organizado en el club Valdai.
La web del club de debates señala que "después de que los países occidentales lanzaran una guerra económica de gran escala, la crisis alimentaria se hizo inevitable: el cierre del espacio aéreo y los puertos de Europa para los aviones y los buques rusos trae consigo interrupciones en los suministros de los productos agrícolas básicos, en primer lugar, del aceite de girasol y granos".
Occidente impuso varios paquetes de sanciones contra la Federación de Rusia debido a la situación en Ucrania. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, al referirse a las consecuencias que tendría esa medida, adujo que provocará una crisis alimentaria global, con perspectivas de hambre para algunos países.
Lavrov: La situación actual con el grano ucraniano no tiene nada que ver con la crisis alimentaria - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
Octavo mandamiento
Lavrov: "La situación actual con el grano ucraniano no tiene nada que ver con la crisis alimentaria"
Según Kobyakov, la crisis alimentaria no empezó ayer; el problema de hambre venía madurando durante los últimos seis años, los acontecimientos en Ucrania solo lo agravaron.
El mandatario de la República de Senegal y presidente rotativo de la Unión Africana, Macky Sall, reunido anteriormente con el líder ruso, Vladímir Putin, admitió que las sanciones contra Moscú privaron a los países africanos del acceso a los granos y abonos, lo que agravó el problema de alimentos.
Kobyakov señaló que, por una parte, los granos ucranianos atascados en los puertos del mar Negro constituyen solo el 0,2% de la producción cerealística mundial y menos del 1% de los granos que salen al mercado mundial. Pero por otra parte, son 470 millones de toneladas, que ya están fletadas y pagadas, los consumidores están esperando esos granos. El atraso con su llegada provoca un aumento de precios y recelos respecto a los futuros suministros, detalló.
Verduras - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Economía
El índice de precios de alimentos de la FAO cae por segundo mes consecutivo en mayo

Fundación de apoyo alimentario

Además, Kobiakov añadió que la FAO propuso establecer una fundación para apoyar en la esfera alimentaria a los países en desarrollo.
"La FAO presentó la iniciativa de crear una fundación internacional para financiar las importaciones de alimentos, que apoye principalmente a los países en desarrollo, los cuales sufren escasez de alimentos", agregó.
Kobiakov destacó que, en gran parte, esos países carecen igualmente de fondos para adquirir los alimentos.
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Internacional
Un representante de la FAO descarta la exclusión de Rusia
"Dicha fundación funcionaría de acuerdo con mecanismos bien probados, patrones de varias fundaciones y programas del Banco Mundial, y actualmente la FAO está trabajando activamente en esa área, ya que la oferta mundial de alimentos, incluidos los granos, no está disminuyendo, se mantiene más o menos estable y corresponde al crecimiento de la población mundial", aseguró.
El representante de la FAO también destacó que la organización espera que los países desarrollados apoyen esa idea, ya que eso "ayudará a eliminar el problema de la falta de acceso por razones económicas" a la comida.

La propuesta de excluir a Moscú de la FAO

Es imposible excluir a Rusia de la FAO, aseguró el director de la oficina de enlace del organismo para Rusia.
Este 9 de junio el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al intervenir en el comité ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos llamó a excluir a Rusia de la FAO.
"En lo referente a la declaración del señor [Volodímir] Zelenski (…), no se puede borrar con goma a Rusia del mapa, es la mayor potencia en materia de industria agrícola", dijo Kobyakov durante una discusión sobre la crisis alimentaria en el Club Internacional de Debates Valdái.
Asimismo, recordó que la FAO se opone a las medidas restrictivas, en particular contra Rusia, y considera necesario analizarlas y si es posible rechazarlas.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante la más reciente cumbre de la CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
América Latina
"Si sancionas a Rusia, sancionas al mundo": el peligro de la inflación en América Latina
La ONU anunció en varias ocasiones que existe la amenaza de una crisis alimentaria por la escasez de cereales procedentes de Ucrania.
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos.
Rusia, por su parte, rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

Alza de los precios de las importaciones de alimentos

Este año verá un récord de los precios de las importaciones mundiales de alimentos, advirtió la FAO.
"El costo mundial de las importaciones de alimentos va camino de alcanzar un nuevo récord de 1,8 billones este año", dice la última edición del informe Perspectivas alimentarias que se publica dos veces al año.
Según el texto, "la mayor parte del aumento previsto corresponde a la subida de los precios y los costos del transporte y no al aumento de los volúmenes".
En cuanto a las cifras, se prevé que el aumento ascenderá a 51.000 millones dólares de los cuales 49.000 millones dólares reflejarán los precios de importaciones más elevados.
Verduras - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Economía
El índice de precios de alimentos de la FAO cae por segundo mes consecutivo en mayo
La FAO también subraya que es probable que los mercados alimentarios se contraigan ante la creciente incertidumbre causada por los acontecimientos en Ucrania.
"Es preocupante que muchos países vulnerables paguen más, pero reciban menos alimentos", enfatiza el informe.
A este respecto se propone crear un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos para apoyar a los países de ingresos bajos que dependen en mayor medida de las importaciones de alimentos.
"Las grasas animales y los aceites vegetales son los productos que más contribuyen al aumento de los costos de las importaciones previsto para 2022, aunque seguidos de cerca por los cereales en el caso de los países desarrollados", destaca el texto.
Los países en desarrollo, por su parte, reducen las importaciones de cereales, semillas oleaginosas y carne, pues carecen de capacidad para costear sus precios.
La producción mundial de los principales cereales tiene muchas probabilidades de caer por primera vez en cuatro años, mientras su consumo global podría descender por primera vez en 20 años.
Las reservas mundiales de trigo se incrementarán levemente "debido a la acumulación prevista de existencias en China, en la Federación de Rusia y en Ucrania".
Cosecha de trigo - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Economía
La FAO: Ucrania perderá en 2022 casi la mitad de su cosecha de trigo de invierno
La producción de carne en el mundo aumentará un 1,4%, sobre todo debido al aumento de la producción de carne porcina en China.
Se espera que la producción láctea vaya en aumento, pero de forma más lenta que en años precedentes a causa de la disminución del número de cabañas lecheras.
La producción mundial de azúcar volverá a aumentar después de tres años de descenso, "impulsada por incrementos en la India, Tailandia y la Unión Europea".
Por el momento, la situación no parece que tenga buenas perspectivas de cara a respaldar "la oferta impulsada por el mercado" enfocada a "frenar nuevos aumentos de los precios de los alimentos en la campaña de 2022/23 y posiblemente la siguiente", concluye el texto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала