- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China rechaza los planes de EEUU de vender a Taiwán piezas de repuesto para buques

© AP Photo / Liu ZhengZhao Lijian, el portavoz de la Cancillería china
Zhao Lijian, el portavoz de la Cancillería china - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La venta de armas de Estados Unidos a Taiwán causa graves daños a los intereses de seguridad de China, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, al comentar los planes de Washington de vender piezas de repuesto navales a Taipéi.

"La venta de armas estadounidenses a Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre EEUU y China, así como perjudica la soberanía y la seguridad chinas, las relaciones entre Pekín y Washington y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. China la condena enérgicamente y la rechaza", dijo el diplomático.

Zhao subrayó que "Estados Unidos debe cumplir estrictamente con el principio de una sola China y las cláusulas de los tres comunicados conjuntos entre EEUU y China, cancelar el plan anterior de vender armamento a Taiwán, suspender la venta de armas a la isla y cualquier contacto entre los militares estadounidenses y taiwaneses".
"China continuará tomando medidas decisivas para proteger su soberanía y sus intereses de seguridad", agregó.
Según Pekín, que exige que Washington se adhiera a la política de una sola China y a los tres comunicados conjuntos de 1972, 1978 y 1982, actualmente el país norteamericano está intentando jugar "la carta taiwanesa" .
El Ministerio de Exteriores chino denunció que esas acciones de Estados Unidos ponen en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Contenedores (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Internacional
China se opone a la nueva iniciativa comercial entre EEUU y Taiwán
La víspera la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de piezas de repuesto navales a la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos por un costo estimado de 120 millones de dólares.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó el pasado 9 de octubre que Pekín "puede lograr y conseguirá la reunificación" con este territorio rebelde.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала