América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina aprueba la primera revisión del acuerdo con el FMI

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Argentina resolvió en el primer trimestre todas las metas cuantitativas fijadas en el nuevo programa con el que el país refinanció una deuda de 44.000 millones de dólares, informó el organismo.
"Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022", dijo el FMI en un comunicado.
El personal del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas, de 30 meses de duración, alcanzado en marzo.
"También se están logrando avances en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa", destacó la entidad multilateral.
Los objetivos anuales establecidos en el acuerdo permanecerán sin cambios, en concreto, los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas.
Esto es algo "fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso", valoró el FMI.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
América Latina
El jefe de gabinete de Argentina afirma que el acuerdo con el FMI evita el fantasma del default
Una vez concluida la revisión por el directorio ejecutivo, que consiste en el análisis del desempeño del programa desde su aprobación, Argentina recibirá 4.030 millones de dólares, (equivalentes a 3.000 millones de DEG), para afrontar el pago de la deuda.
El programa de Facilidades Extendidas tendrá una duración de 30 meses y conlleva 10 auditorías trimestrales por parte del FMI, como condición previa para validar los consiguientes desembolsos.
El programa del Fondo prevé un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,5 y 3,5% para 2022.
El organismo estima que la inflación llegue al 42% este año.
Las reservas internacionales del Banco Central, de este modo, llegarían a los 51.500 millones para diciembre.
Soldado ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
América Latina
Estas son las economías de América Latina que se benefician del conflicto en Ucrania
Con el nuevo acuerdo, el Gobierno se comprometió reducir los subsidios a la energía y la emisión monetaria, además de reducir el déficit fiscal al 2,5% del PIB en 2022, al 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.
Argentina comenzará a pagar a partir de 2026 y hasta 2034, por lo que tiene una ventana de cuatro años y medio antes de devolver el crédito otorgado a la gestión precedente entre 2018 y 2019.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала