América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prevén un choque de potencias económicas entre EEUU y China ¿Cuál será el rol de América Latina?

© AP Photo / Andy WongBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El sociólogo brasileño Boaventura de Sousa Santos, promotor de las ideas del Foro Social Mundial, planteó un futuro choque de potencias económicas globales entre EEUU y China.
"En un contexto internacional estamos en un período de gran incremento del imperialismo y terminando un período de globalización para un enfrentamiento entre EEUU y China", expresó Sousa Santos durante una conferencia magistral en la IX Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) que se celebra en México.
Respecto al ámbito regional, "América latina tiene que defender los recursos naturales desde las calles", apuntó el doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale, EEUU.
El catedrático y director del Centro de Estudios Sociales en la Universidad de Coímbra, Brasil, se refirió a la refundación del pensamiento progresista con enfoque de género y ecologista: "no hay capitalismo sin colonialismo y sin heteropatriarcado".
Unos yuanes - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Economía
China y EEUU: los líderes mundiales que más deuda acaparan
"La izquierda tiene que repensarse a partir del siguiente principio. La naturaleza no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la naturaleza", indica el resumen de su ponencia difundido por la anfitriona Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la casa de estudios más grande de América latina.
Sousa Santos compartió la mesa principal con su compatriota y exdiputada brasileña Manuela D´Ávila, la secretaria ejecutiva de Clacso, la uruguaya Karina Batthyány, la académica feminista argentina Eleonor Faur y y el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, entre otras figuras de la academia latinoamericana.

Desafíos y propuestas

El exvicepresidente boliviano García Linera dijo a su turno: "El conjunto de los sistemas de acumulación de capital muestran signos de agotamiento y cansancio".
Por eso los intelectuales y las sociedades deben discutir "una reforma progresista de segunda generación", dijo el teórico marxista que acompañó al expresidente Evo Morales de 2006 hasta la caída de su Gobierno el 10 de noviembre de 2019.
"América Latina debe profundizar una ampliación de derechos y mejorar la distribución de la riqueza: la democracia tiene que estar asociada a la justicia e igualdad social", puntualizó el intelectual .
Con el foco puesto en las desigualdades sociales en el subcontinente, en los diálogos magistrales D'Ávila afirmó que "la ciencia y el pensamiento crítico en las ciencias sociales pueden ayudarnos a cambiar la realidad".
"Yo he aprendido que no existen espacios vacíos, que los espacios que no se ocupan, los ocupa otro; y eso se hace en las luchas en las calles, porque los gobiernos no van a transformar la realidad si los pueblos no están organizados", dijo la exlegisladora.
¿Se viene una nueva ola progresista en América Latina?
La mexicana Alicia Bárcena, quien recién termina su cargo al frente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), aseguró: "Necesitamos construir una sociedad del cuidado y que cuide al planeta".
Lamentó que las sociedades latinoamericanas "siguen manteniendo la cultura del privilegio, donde domina el capital por encima del trabajo; por eso tenemos que invertir en una educación inclusiva con otras formas de cultura".
"La sociedad está enojada, endeudada y muestra descontento social, entonces necesitamos un ideario progresista ante el poder político, porque cuando la acción política no logra transformar nada, la sociedad se indigna y vuelve perpleja", agregó.
Cientos de participantes trabajan en una treintena de ejes temáticos, entre los que destacan violencias de género; violencias y políticas de seguridad; feminismos y disidencias; infancias y juventudes; migraciones; conflictos agrarios; procesos de paz; naturaleza y ambiente, según la agenda de los debates que terminan este viernes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала