América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan imágenes de tesoros intactos del galeón San José y otros 2 barcos hundidos en Colombia

© Foto : Youtube/Presidencia de la República - Colombia El tesoro del galeón San José
El tesoro del galeón San José - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
Síguenos en
El Gobierno de Iván Duque dio a conocer imágenes de alta tecnología del tesoro del galeón San José, conocido como el 'Santo Grial de los naufragios', que vale 10.000 millones de dólares y que aún espera ser extraído. También hallaron a su lado otros dos barcos repletos de objetos antiguos, y podrían no ser las únicas embarcaciones en el área.
El galeón San José, que pertenecía a la Corona española, fue hundido por una flotilla británica durante la Batalla del Barú, el 8 de junio de 1708 en el mar Caribe, a pocos kilómetros de la ciudad costeña de Cartagena, de donde había partido con rumbo a España.

Al cumplirse 314 años del naufragio, el presidente Iván Duque destacó el trabajo en pos de asegurar la integridad y protección del tesoro del San José como patrimonio de la humanidad, y notificó que junto a esta embarcación fueron hallados los restos de otros dos navíos: un galeón de la época de la colonia y una goleta de la era republicana del país—posterior a 1819—.
Asimismo, Duque agregó que se conoce la existencia de "alrededor de una decena de embarcaciones similares que serán ubicadas" por la Armada Nacional.
Entre las imágenes del tesoro del San José se pudo observar cañones fabricados en España alrededor de 1655 en Sevilla y Cádiz; macuquinas de ocho reales —monedas acuñadas a mano en la América colonial—; lingotes y otros objetos de oro; espadas de cazoleta; múltiples piezas de vajilla china; botijas, bacinillas y distintos artefactos de la época, detalló el almirante José Joaquín Amézquita de la Dirección General Marítima.
Por su parte, el presidente colombiano destacó el nivel de precisión "nunca antes visto" de las tecnologías adquiridas por la Armada, que permiten además "garantizar la integralidad del tesoro".
"Se hicieron adquisiciones de equipos en los últimos años para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes, para hacer monitoreos permanentes y constantes, para mantener la integralidad hasta el momento en que se pueda hacer la extracción para poner esa riqueza a disposición del mundo para ser apreciada a través de capacidades museológicas", dijo Duque.
El almirante Gabriel Alfonso Pérez, comandante de la Armada de Colombia, coincidió con Duque en señalar los avances realizados en la exploración submarina y las facilidades brindadas por el "vehículo de exploración remota" que la fuerza marítima adquirió.
"A partir de estos equipos (...) hemos logrado llegar aún más cerca de los elementos que posan en el fondo del mar y a través de los trabajos coordinados por el Ministerio de Cultura con el ICANH [Instituto Colombiano de Antropología e Historia], hemos verificado que se trata exactamente del galeón San José", aseguró la autoridad naval.
© Foto : Youtube/Presidencia de la República - Colombia Equipo de exploración de la Armada colombiana usado para inspeccionar el galeón San José
Equipo de exploración de la Armada colombiana usado para inspeccionar el galeón San José - Sputnik Mundo
1/5
Equipo de exploración de la Armada colombiana usado para inspeccionar el galeón San José
© Foto : Youtube/Presidencia de la República - Colombia El tesoro del galeón San José
El tesoro del galeón San José - Sputnik Mundo
2/5
El tesoro del galeón San José
© Foto : Youtube/Presidencia de la República - Colombia El tesoro del galeón San José
El tesoro del galeón San José - Sputnik Mundo
3/5
El tesoro del galeón San José
© Foto : Youtube/Presidencia de la República - Colombia Goleta republicana hallada cerca del galeón San José
Goleta republicana hallada cerca del galeón San José - Sputnik Mundo
4/5
Goleta republicana hallada cerca del galeón San José
© Foto : Youtube/Presidencia de la República - Colombia Galeón colonial hallado cerca del San José
Galeón colonial hallado cerca del San José - Sputnik Mundo
5/5
Galeón colonial hallado cerca del San José
1/5
Equipo de exploración de la Armada colombiana usado para inspeccionar el galeón San José
2/5
El tesoro del galeón San José
3/5
El tesoro del galeón San José
4/5
Goleta republicana hallada cerca del galeón San José
5/5
Galeón colonial hallado cerca del San José
Duque y Amézquita aseguraron que se avanzará en la futura exploración de al menos 13 áreas similares a la que se encuentra hundido el San José, lugares que también podrían ser "sitios de naufragios".

La disputa por el tesoro del San José

El San José llevaba a abordo una tripulación de 600 hombres cuando fue hundido por el barco británico HMS Expedition el 8 de junio de 1708, frente a Cartagena de Indias.
El hallazgo del San José a 600 metros de profundidad y a nueve millas de Cartagena fue anunciado en 2015 por el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018). Pero la búsqueda del lugar del hundimiento y el tesoro que llevaba a bordo, valuado en 10.000 millones de dólares, comenzó mucho antes.
Крушение галеона Сан Хосе, взрыв, иллюстрация Сэмюэла Скотта - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2017
América Latina
La increíble batalla internacional por el tesoro del galeón San José
En la década de 1980, el Gobierno de Colombia autorizó a la empresa estadounidense Glocca Morra la exploración submarina para hallar el galeón. En 1982, la empresa comunicó las coordenadas a las autoridades colombianas, como demandaba la ley.
En 1994, la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) adquirió los derechos de Gloca Morra, y anunció que había hallado al San José, tras lo cual reclamó al Gobierno colombiano que revelara las coordenadas que tenía en su poder desde 1982: si estas coincidían con las recientemente halladas, la SSA podría reclamar su parte del tesoro.
La batalla legal llevó varios años. En 2011 finalmente una corte estadounidense resolvió a favor de la nación sudamericana: el galeón es patrimonio cultural e histórico de Colombia.
A partir de 2015, España se sumó a la disputa por el San José al considerar que, como llevaba bandera española al momento de hundirse, la embarcación le pertenecería, según el derecho internacional.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала