- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miguel Díaz-Canel denuncia la exclusión de la sociedad civil cubana de IX Cumbre de las Américas

© AP Photo / Jason DeCrowMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a EEUU de excluir no solo al Gobierno de Cuba, sino también a los representantes de la sociedad civil y sus actores sociales, de su participación en la IX Cumbre de las Américas que sesiona en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (California, sudoeste).
"Los EEUU no se conforman ya con determinar quién y cómo debe ser el Gobierno cubano. Ahora se proponen definir quiénes son los representantes de la sociedad civil, y qué actores sociales son legítimos y cuáles no", expresó el mandatario en su alocución ante representantes de la sociedad civil de la isla a los que se le impidió viajar al cónclave continental.
Díaz-Canel subrayó el repudio provocado en la mayoría de los Gobiernos de la región ante esa "selectividad oportunista" a la hora de hacer el listado de invitaciones, y destacó la "clara y firme" posición asumida por varios de ellos, junto a las notables ausencias a la cita como rechazo a la exclusión.
"Contra esta América Latina que llama las cosas por su nombre y no pide permiso para ejercer sus soberanos derechos, se elaboró la lista de los excluidos", enfatizó el presidente.
Las banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
Internacional
EEUU alivia las restricciones para los viajes y para enviar remesas a Cuba
Destacó la postura asumida por los mandatarios de México, Bolivia, Honduras y de los líderes caribeños que rechazaron enfáticamente las exclusiones, y de otros que —adelantó— "seguramente lo harán en el transcurso de la propia Cumbre".
"Nos honra encabezar esa lista junto a los líderes de Venezuela y Nicaragua y junto a ustedes, genuinos representantes de nuestro pueblo", dijo.
Rechazó las escasas referencias en la agenda de la IX Cumbre a los principales problemas que aquejan a la región, lo que en su opinión, "demuestra la profunda incomprensión sobre las realidades actuales de una región con identidad propia, cuyos pueblos tienen ansias acumuladas de justicia, sufren el subdesarrollo y la creciente desigualdad, y no soportan más el continuo robo de sus riquezas naturales y la explotación incrementada de sus trabajadores".
Respecto a la inclusión del tema migratorio, el presidente de Cuba denunció que el Gobierno estadounidense ha aplicado durante cuatro años una política orientada al estímulo de la emigración irregular desde la isla.
"Como norma, le da entrada a los que por vías irregulares llegan a sus fronteras, los privilegia con la posibilidad de obtener residencia permanente en virtud de fórmulas legales establecidas solo para los cubanos, cerró las vías legales para emigrar y mantiene una política de guerra económica dirigida a deprimir el nivel de vida de la población. Es lo que puede llamarse una receta perfecta para promover la migración irregular", añadió el líder cubano.
También se refirió al tema de la defensa de la democracia, uno de los más reiterados por los organizadores de la IX Cumbre.
Gabriel Quadri, diputado mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
América Latina
"Biden es un blandengue con Cuba, Venezuela y México": las palabras de Gabriel Quadri
"Nada en la historia pasada y reciente de los Estados Unidos, ni en su conducta actual en el hemisferio hace suponer que la democracia o el respeto a los derechos humanos sean prioridades verdaderas de su política exterior regional. Cuando así declaran, actúan con deshonestidad y lo saben", expresó Díaz-Canel.
Agregó que en los últimos 50 años, ha sido notorio el absoluto involucramiento y contubernio de EEUU con los regímenes más sangrientos y represivos que ha conocido América Latina, "con los que con mayor desvergüenza han practicado el asesinato, las desapariciones, las masacres, la tortura y las ejecuciones extra judiciales".
"Es un error y un acto de desprecio inaceptable suponer que nuestros pueblos no tienen memoria", dijo.
Recordó que los tiempos han cambiado y la región no acepta la imposición de los intereses del imperialismo, como no acepta que se utilice a las naciones de este hemisferio para los conflictos de EEUU con quienes identifica como rivales estratégicos en otras partes del mundo.
"El problema es que no podemos desconocer un esfuerzo adicional, aunque fallido, de reeditar la Doctrina Monroe, ni podemos dejar de denunciar la farsa de convocar una vez más a los países de la región para un espectáculo de tinte neocolonial. Los Estados Unidos tienen la capacidad de impedir la presencia de Cuba en Los Ángeles, pero no tienen el poder de callar nuestra voz, ni de silenciar la verdad", aseguró el mandatario cubano.
Recordó también que los días 8, 9 y 10 de junio sesionará también en Los Ángeles, una Cumbre de los Pueblos, lo que calificó como "un verdadero escenario de debate y confrontación de ideas, con una agenda amplia y apegada a las inquietudes más urgentes de la región en su conjunto, con la participación de organizaciones sociales, sindicatos, grupos juveniles, asociaciones comunitarias y personas con profunda conciencia social en general".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала