América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula podría vencer las elecciones de Brasil en la primera vuelta

© AP Photo / Marcelo ChelloEl expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) tiene suficiente apoyo popular para derrotar al mandatario Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones, sin necesidad de pasar al balotaje, muestra una encuesta divulgada por Quaest Consultoría.
Según esta encuesta, contando únicamente los votos válidos (descontando blancos y nulos), Lula tendría el 52,8% de apoyos, seguido de Bolsonaro (34,4%) y de Ciro Gomes (8%) para la primera vuelta de octubre.
La Justicia Electoral de Brasil establece que cualquier candidato que en el primer turno sobrepase el 50% de votos válidos está declarado automáticamente presidente, sin necesidad de medirse en el balotaje con el segundo posicionado.
En el escenario abierto, en que el elector puede elegir entre una lista de candidatos, votar en blanco o votar nulo, el 46% elige a Lula, frente al 30% de Bolsonaro y el 7% de Gomes.
Brasil: las estrategias de Bolsonaro y Lula chocan, a cuatro meses de las elecciones - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
En órbita
Brasil: las estrategias de Bolsonaro y Lula chocan, a cuatro meses de las elecciones
La encuesta no es comparable con la última realizada por esta consultoría el pasado 11 de mayo, porque los candidatos presentados a los electores variaron.
No obstante, si se tiene en cuenta aquel sondeo el resultado cambió muy poco: en mayo Lula y Gomes tenían el mismo porcentaje de apoyo que ahora, mientras que Bolsonaro sumó un punto (tenía 29% entonces).
La senadora Simone Tebet (del Movimiento Democrático de Brasil, de centro-derecha) intenta, sin éxito, situarse como una alternativa, pero apenas es escogida por el 1% de electores.
La encuesta se hizo en base a 2.000 entrevistas realizadas entre el 2 y el 5 de junio en los 27 estados del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала