América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La escasez de combustible provoca protestas en Haití

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Cientos de personas se manifestaron en Jacmel, al sudeste de la capital de Haití, por la escasez de combustible, que aumentó su precio en el mercado informal y comienza a afectar el costo de los productos de primera necesidad, informó la prensa local.
En Jacmel, taxistas-motociclistas bloquearon la vía pública para exigir la disponibilidad de productos derivados del petróleo en las bombas de gasolina, publicó la plataforma digital Vant Bef Info.
Desde hace varios días es evidente el racionamiento del combustible en la capital y en las ciudades del interior, como Jacmel, la situación es aún peor porque el galón de gasolina puede triplicar su precio oficial.
Un camión cisterna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
América Latina
Grupos armados secuestran 10 camiones de combustible en Haití
Los manifestantes criticaron que actualmente necesitan hasta 1.000 gourdes (unos nueve dólares) para abastecer las motos y vehículos, lo cual también provocó el alza de los precios de la canasta básica y otros productos.
Los inconformes amenazaron con extender el movimiento, mientras el Gobierno continúa en silencio, pese a la llegada de 69.000 barriles de combustible el 5 de junio.
En Puerto Príncipe muchas gasolineras se encuentran cerradas y las pocas que aún expenden carburantes presentan largas filas.
"Llevo varios días sin poder comprar gasolina con lo cual no tengo trabajo", dijo a Sputnik Jude, de unos 30 años, que se gana la vida a bordo de su motocicleta.
Esta es la segunda crisis en el rubro en menos de dos meses, luego de que en abril un escenario similar generó críticas a la administración de Ariel Henry.
A finales del pasado año, el Gobierno duplicó los productos derivados del petróleo y sostuvo que es incapaz de continuar con los subsidios, mientras sugirió que las cíclicas crisis respondían a los bajos precios en el surtidor.
Otro racionamiento en 2019 provocó protestas masivas y el periodo de peyi lok (país bloqueado), sin embargo, aún el Gobierno no encuentra soluciones a la problemática.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала