América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una jueza de Ecuador establece audiencia sobre el caso del exvicepresidente para el 14 de junio

CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / JORGE GLASJorge Glas, el vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una jueza de Garantías Penitenciarias de la provincia ecuatoriana de Pichincha (norte) fijó para el 14 de junio la audiencia del caso del exvicepresidente Jorge Glas (2013–2018), informaron medios locales.
La jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Soledad Manosalvas, señaló que la diligencia se realizará en una de las salas del Complejo Judicial Norte, en la capital Quito (norte), desde las 08:30 locales (13:30 GMT), dijo la radio pública Pichincha Universal.
Inicialmente, la audiencia estuvo fijada para el 1 de junio, pero se pospuso porque el defensor de Glas, Carlos Alvear, presentó un certificado médico por estar contagiado de COVID-19.
El ex segundo mandatario del Gobierno de Rafael Correa (2007-2027) participará de manera virtual en la audiencia, por pedido de su defensa.
El 9 de abril, el juez del cantón Manglaralto, en la provincia costera de Santa Elena (oeste), resolvió un recurso de hábeas corpus a favor de Glas.
Esto permitió la liberación del exvicepresidente de la cárcel regional de la ciudad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi (centro), donde cumplía dos sentencias por corrupción.
Sin embargo, el fallo fue apelado por el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) y la Procuraduría General del Estado.
Un tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena aceptó la apelación y declaró la nulidad de lo actuado por el juez Moscoso, argumentando que no tenía competencia para manejar el caso y que no se había notificado a la Procuraduría.
El fallo, sin embargo, no estableció si el recurso de hábeas corpus se concedió o no en forma correcta.
Junto con la nulidad, el tribunal dispuso que Glas regrese a la cárcel de Latacunga, pero el SNAI decidió trasladarlo a la cárcel No. 4 de la capital del país, Quito (provincia de Pichincha), por razones de seguridad.
Glas tiene dos sentencias en firme, la primera de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la segunda a ocho años por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012–2016.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала