América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de EEUU piden a Biden presionar a México para acabar con violencia a periodistas

© AFP 2023 / Saul LoebLa Cámara de Representantes de EEUU (archivo)
La Cámara de Representantes de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Síguenos en
Un grupo de 15 congresistas estadounidenses solicitó al Gobierno de México mayores acciones para terminar con la ola de asesinatos que ha afectado al gremio periodístico del país latinoamericano desde hace varios.
En una carta enviada al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), los legisladores demócratas instaron a la Administración de Joe Biden a brindar mayor asistencia a las autoridades mexicanas para dar fin a los problemas de inseguridad de los comunicadores.
"Instamos al Departamento de Estado a dar prioridad a la protección de los medios y condenar la violencia contra los periodistas en nuestras interacciones diplomáticas con la Administración López Obrador", se lee en la misiva, fechada el 6 de junio.
"Es necesario dar prioridad a la protección de los medios libres y la investigación de homicidios contra periodistas en nuestra asistencia para el desarrollo al Gobierno mexicano", expresaron los integrantes de la Cámara de Representantes.
Tan sólo en lo que va del año, 11 periodistas han sido asesinados. En algunos casos hay detenidos, pero otras carpetas de investigación han quedado irresueltas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
América Latina
El poema con el que AMLO quiso enfrentar a Trump
Entre los congresistas firmantes de la carta se encuentran Joaquín Castro, legislador por Texas; Raúl M. Grijalva, por Arizona; Chur Garcia, por Illinois; Veronica Escobar, también de Texas; Ilhan Omar, por Minnesota; Eleanor Holmes Norton, de Columbia; Jan Schakowsky, también de Illinois, entre otros. Todos los que firmaron el documento pertenecen al Partido Demócrata.
Entre las peticiones Biden está instar al Gobierno de México a tomar medidas concretas, rápidas y efectivas para fortalecer los esfuerzos institucionales nacionales, estatales y locales para proteger a los periodistas y la libertad de prensa.
Asimismo, piden que Estados Unidos colabore abiertamente con la Administración de López Obrador para "implementar un conjunto de estrategias estrategias integrales de prevención, protección, reparación y rendición de cuentas para garantizar que los periodistas puedan continuar sus actividades sin temor a represalias y sin restricciones".
"También instamos a las autoridades mexicanas a dotar de fondos suficientes e inmediatos al Mecanismo Federal de de los Defensores de los Derechos Humanos y de los Periodistas, así como supervisión y cooperación intergubernamental para que cumpla eficazmente su misión", se lee en la carta.
En ocasiones anteriores, organismos internacionales han exigido a López Obrador emprender acciones para acabar con la violencia contra los periodistas. Tal fue el caso del Parlamento Europeo y de la Unión Europea (UE), organismos a los que el presidente mexicano ha reprobado por supuestamente interferir en asuntos nacionales que no le corresponden.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
América Latina
EEUU: "No creemos que los dictadores deban ser invitados a la Cumbre de las Américas"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала