- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El ministro de la Presidencia español es llamado como testigo en el caso Pegasus

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouFélix Bolaños, el ministro de la Presidencia de España
Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia de España - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El juez que investiga el espionaje a miembros del Gobierno español con el programa israelí Pegasus llamó como testigo al ministro de Presidencia del país, Félix Bolaños, informó el Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ).
"El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el levantamiento del secreto sobre el caso Pegasus y ha acordado citar como testigo para el próximo 5 de julio, a las 9 horas, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños", dice el comunicado.
Señala que se acordó ampliar la comisión rogatoria cursada a Israel para que una comisión judicial, encabezada por el magistrado, se desplace a aquel país y tome una declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa Pegasus.
Indica que Calama ya dirigió una primera comisión rogatoria a este país para que la empresa informara sobre distintos extremos de esta herramienta informática.
El informe también subraya que el juez acordó levantar el secreto reforzado de la causa en la que investiga el supuesto espionaje con el software.
El 19 de julio de 2021, a partir de una investigación periodística, se conoció que los servicios especiales de varios países utilizaron el software espía de la empresa israelí NSO Group para espiar a periodistas, opositores y políticos extranjeros
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
España
Pedro Sánchez avanza una reforma del servicio de inteligencia para mitigar el caso Pegasus
Citizen Lab, un grupo de expertos vinculado a la Universidad de Toronto, dijo que se identificaron rastros de Pegasus y otro software espía de dos empresas israelíes, NSO Group y Candiru, en dispositivos de 65 personas, incluidos funcionarios electos, activistas, abogados, legisladores europeos y otros.
En España la mayor parte de la infiltración tuvo lugar entre 2017 —cuando un referéndum sobre la independencia catalana desaprobado por el Gobierno central provocó una profunda crisis política en España— y terminó a mediados de 2020, cuando Citizen Lab reveló los primeros casos del presunto espionaje.
El fabricante de software niega oficialmente todos los cargos y asegura que Pegasus se está utilizando únicamente para capturar terroristas y salvar vidas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала