América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU y Europa generan inestabilidad e inflación con sanciones a Rusia"

© AP Photo / Virginia MayoSecretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell
Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell  - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Estados Unidos y Europa causan inestabilidad económica y una elevada inflación en sus países y el mundo con las sanciones que imponen a Rusia por su operación militar especial en Ucrania, consideró en conversación con Sputnik el analista internacional y exfuncionario de la Cancillería de Venezuela Basem Tajeldine.
"Toda esta aventura contra Rusia le ha salido como un bumerán en su economía, hay que ver el grado de inflación, la desesperanza del pueblo estadounidense por la inflación, la situación que ha generado internacional, la inestabilidad que ha provocado inclusive para los propios países europeos", expresó Tajeldine.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como Estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
A raíz de esta operación, varios países occidentales activaron nuevas baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Moscú, que incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT (plataforma que conecta el sistema financiero internacional), el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central, así como el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Estas sanciones ocasionaron el alza de los precios del petróleo, gas y fertilizantes a nivel mundial.
 Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
América Latina
"EEUU envenena el acercamiento con Venezuela"
A juicio del experto, Europa se convirtió en el patio trasero de Estados Unidos por apoyar las medidas en contra de Rusia.

Crisis

Tajeldine indió que Estados Unidos ocasionó una crisis energética, y que ahora busca acercarse al petróleo de Venezuela para "satisfacer sus intereses".
"El uso del lacayo predilecto de Occidente, Ucrania, ha provocado una crisis energética en Europa, y Estados Unidos sale a tratar de normalizar las relaciones con otros países, también agredidos por su política exterior desestabilizadora y violatoria del derecho internacional como es el caso de Venezuela, pero con el fin de utilizar el petróleo venezolano para satisfacer los intereses de sus vasallos europeos", acotó.
El 17 de mayo, el Gobierno de Joe Biden anunció el levantamiento parcial de las sanciones contra Venezuela, y autorizó a empresas petroleras estadounidenses y europeas a negociar y reiniciar operaciones en esta nación sudamericana.
En ese sentido, el analista consideró que la decisión de Estados Unidos obedece a intereses políticos, para los que Washington utiliza a sus empresas transnacionales petroleras.
"El relajamiento de las sanciones contra Venezuela no es una razón de principio, de coherencia política, de ética, sino de intereses políticos de Estados Unidos para aprovechar el mercado europeo, utilizar a sus compañías transnacionales para vender petróleo venezolano a Europa y sacar su ganancia política de la venta del crudo a sus vasallos europeos", subrayó.
El Kremlin y el Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
América Latina
"Las sanciones a Rusia aceleran la transición al mundo multipolar"
El presidente Nicolás Maduro dijo el 4 de junio que Estados Unidos "dio pasos leves, pero significativos al entregar licencias a Chevron, Eni [empresa energética italiana] y Repsol [petroquímica española] para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales".
En marzo, Maduro se reunió en Caracas con una delegación de EEUU y ambos Gobiernos acordaron trabajar en una agenda de interés común.
Ese fue el primer acercamiento entre Maduro y Estados Unidos desde 2019, cuando Caracas rompió relaciones con Washington luego de que el mandatario de ese entonces, Donald Trump (2017-2021), reconoció al opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.
De acuerdo con el Gobierno, las medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) le impiden cualquier transacción en el sistema financiero estadounidense, desde financiamiento, hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала