América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU: "No creemos que los dictadores deban ser invitados a la Cumbre de las Américas"

© AFP 2023 / KEVIN DIETSCHKarine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Síguenos en
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, llamó abiertamente "dictadores" a los jefes de Estado de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que fueron excluidos por Joe Biden de la Cumbre de las Américas.
Ante los cuestionamientos de la prensa y las presiones de la región latinoamericana sobre por qué Washington no invitó a los Gobiernos de estos tres países, la funcionaria estadounidense respondió que Estados Unidos no considera pertinente recibir en su territorio a líderes que han atentado contra los valores democráticos.

"La posición inicial del presidente [Joe Biden] es que no creemos que los dictadores deban ser invitados, razón por la cual el presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] ha decidido no asistir", comentó Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Sin embargo, la funcionaria dijo que esperan con gusto al canciller Marcelo Ebrard, quien acudirá al encuentro diplomático en representación de López Obrador. "Le damos la bienvenida a la significativa contribución de México a la Cumbre", precisó.
Inauguran Foro de la Sociedad Civil en el marco de la VII Cumbre de las Américas  - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
América Latina
Estas son las grandes ausencias de la Cumbre de las Américas
Jean-Pierre también confirmó que, en julio, habrá una reunión bilateral entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En dicho encuentro, dijo, se discutirán temas y se llegarán a acuerdos relacionados con la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles hasta el 10 de junio.
"[La Administración Biden] respeta a México y a su presidente", insistió la vocera de la Casa Blanca, quien tiene unos cuantos días en el cargo en sustitución de Jen Psaki.
Las declaraciones en Washington D.C. suceden horas después de que el presidente de México confirmara que no asistirá a la Cumbre de las Américas por su desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela ni Nicaragua.
"No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Y yo creo que en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, sin respetar la soberanía de los países. No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano", declaró López Obrador durante su conferencia de prensa del 6 de junio.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
América Latina
Cuba: "La Cumbre de las Américas ya es un fracaso neoliberal y monroista de EEUU"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала