- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Alemania, dispuesta a reforzar su contingente en la misión de la OTAN en Lituania

© AP Photo / Michael SohnMilitares alemanes
Militares alemanes - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania está dispuesta a reforzar su contingente en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Lituania, declaró el canciller germano, Olaf Scholz.

"Estamos listos para fortalecer nuestra participación, desarrollar [un contingente de] una poderosa brigada de combate que pueda organizar una capacidad de defensa disuasoria en Lituania", dijo Scholz en una conferencia de prensa en Vilna, donde se reúnen los líderes de Alemania, Letonia, Lituania y Estonia.

El canciller subrayó que analizará con los líderes bálticos la reacción a la operación especial rusa en Ucrania, y enfatizó que Rusia debe cesar la acción militar y retirar sus tropas.
"Esto es lo que exigimos junto con Ucrania, con quien somos solidarios. Seguiremos apoyando a Ucrania con suministros de armas. Alemania lo está haciendo activamente, como pocos, y seguirá haciéndolo mientras sea necesario", afirmó.
Rusia envió antes una nota a los países de la OTAN respecto al suministro de armas a Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que cualquier cargamento que contenga armas para Ucrania sería un objetivo legítimo para Rusia.
Ante esta situación, Moscú advirtió que los países de la OTAN están "jugando con fuego" al suministrar armamento a Ucrania. A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que el saturar a Ucrania de armamento no favorece las conversaciones ruso-ucranianas y tendrá un efecto negativo.
Militares del Ejército de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Defensa
Moscú recuerda qué conlleva la creación en Alemania del "mayor Ejército en Europa"

Estonia confía en que la OTAN refuerce su flanco este

Por su parte, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, en la misma reunión en Vilna, expresó su esperanza de que se decida reforzar el flanco este de la Alianza Atlántica en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid.
"Los aliados de la OTAN coinciden en que la presencia de la Alianza en nuestra región debe aumentar considerablemente en el aire, la tierra y el mar, las decisiones pertinentes deben adoptarse en la cumbre de la Alianza en Madrid", insistió Kallas, citada por el servicio de prensa del Ejecutivo estonio.
Según la primera ministra, esta postura la confirmó el canciller federal alemán, Olaf Scholz.
"Alemania es el país base del batallón de la OTAN en Lituania. Apreciamos mucho los esfuerzos que hace Alemania para proteger la región del mar Báltico", expresó la jefa del Gabinete estonio.
Calificó de histórica la decisión de Alemania de aumentar su presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB.
"Así, las Fuerzas Armadas alemanas se verán notablemente reforzadas. Estos pasos fortalecerán a la OTAN en su conjunto y garantizarán la seguridad de nuestra región", enfatizó Kallas.
Al referirse a la situación en Ucrania, dijo que el país necesita ayuda militar adicional, sobre todo armamento pesado, y la necesita enseguida.
Además, la primera ministra de Estonia afirmó que es necesario brindar a Kiev una clara esperanza de convertirse en país candidato a la UE.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Internacional
La OTAN se niega a garantizar que Suecia y Finlandia no desplegarán armas nucleares
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El pasado 29 de marzo, la autoridad castrense rusa reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la "liberación de Donbás".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала