América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La canción que Silvio Rodríguez dedicó a AMLO y a Fidel Castro

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Síguenos en
Durante su primer concierto de 2022 en México, el trovador cubano Silvio Rodríguez dedicó un tema suyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en diferentes ocasiones ha pedido que se levanten las sanciones económicas de EEUU a la isla.
Se trata de la canción El Necio, en la que se narra la vida de una persona cuyos ideales y convicciones son inquebrantables frente a las tentaciones y convencimientos ajenos. De algún modo, es la forma en la que el cantautor originario de San Antonio de los Baños entiende ,la personalidad de un líder social.

"Una vez se la dediqué a Fidel [Castro]. Hoy se la dedico a Andrés Manuel", dijo Silvio Rodríguez durante su concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Los aplausos y vítores del público no se hicieron esperar. El trovador cubano siempre estuvo del lado de la Revolución cubana que derrocó a Fulgencio Batista y muchas veces expresó su apoyo a Fidel Castro, quien se mantuvo en el poder de Cuba durante 32 años, un periodo que Occidente describió como una dictadura, igual que miles de ciudadanos cubanos que debieron exiliarse en países de la región como Estados Unidos o México.
De hecho, la canción de El Necio también ha sido relacionada con la vida de Ernesto el Ché Guevara, uno de los grandes ideólogos y líderes de la Revolución cubana.
Grabada en 1992 como parte del álbum Silvio, el tema es asimilado por muchos fans como la declaración de principios de alguien que no tiene precio en su labor política y social. Es, a menudo, considerado como un himno de la izquierda latinoamericana.
Por su parte, el presidente López Obrador es un seguidor de la música de Silvio Rodríguez. En sus conferencias matutinas ha reproducido otro tema del cantante, Canción en harapos, en la cual se critica a las personas que se aprovechan de la pobreza ajena para acumular riquezas o, simplemente, hacer la vista a un lado.
Фидель Кастро и московские школьники во время катания с ледяной горки в Тайницком саду Московского Кремля - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
América Latina
La visita invernal de Fidel Castro a la Unión Soviética
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала