América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación más alta en 24 años: el récord que preocupa en Lima

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesAlza de precios (referencial)
Alza de precios (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
Síguenos en
Mientras que Lima superó su pico inflacionario de abril y llegó a 8,09% en los últimos doce meses, cifra que representa la más alta en los últimos 24 años. El incremento de precios también preocupa en todo el país, donde alcanza los valores más elevados en una década.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en la capital peruana llegó a 8,09% en los últimos 12 meses, un valor incluso superior al pico de 7,96% registrado en el mes de abril.
Solo en los cinco primeros meses del año, el incremento de precios fue de 3,21%, el más alto desde 1998, cuando la inflación alcanzó 4,75% en el mismo período.
Según el INEI, los precios que más se vieron afectados fueron los correspondientes al sector transporte (1,72%), restaurantes y hoteles (1,10%), seguidos de otros servicios, recreación y cultura.
El pan - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
¿Por qué no baja el precio del pan en Perú?
Si bien disminuyeron algunos precios de alimentos y bebidas no alcohólicas —como hortalizas, legumbres y frutas—, sí se incrementaron los precios en materia de salud, educación o comunicaciones, además de artículos del hogar, vestimenta y calzado.
En total, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 405 registraron un alza de precios en mayo.
De acuerdo a recientes reportes realizados por el Banco Central de Reserva (BCR) recién para fines de 2023 se prevé revertir la inflación entre 1% y 3%.
Los tres años de AMLO como presidente  - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Economía
FMI: gigantes de América Latina viven en su peor inflación en 15 años por conflicto en Ucrania
Si bien mayo registró una leve disminución (0,36%), en comparación a abril (1,13%) y marzo (1,5%), la inflación a nivel nacional cerró en 8,36% acumulada en los últimos 12 meses, la cifra más elevada para el país en 10 años.
En los cinco meses del 2022 el aumento de precios en todo Perú se comprobó, en línea con el caso de Lima, principalmente en las divisiones de transporte, restaurantes y hoteles y bienes y servicios diversos. Las ciudades más afectadas fueron Arequipa, Chacapoyas y Cerro de Pasco.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала