América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Embajada de Moscú en Nicaragua homenajea a poeta Pushkin en el Día de la Lengua Rusa

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaEl monumento dedicado a Alexandr Pushkin (Archivo)
El monumento dedicado a Alexandr Pushkin (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Rusia y Nicaragua celebraron el Día de la Lengua Rusa, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 6 de junio, en homenaje a Aleksandr Pushkin (1799-1837), fundador de la literatura escrita en ese idioma en los países soviéticos.

"[Es una] iniciativa de la ONU porque coincide con el cumpleaños del gran poeta ruso Aleksandr Pushkin, creador de un estilo narrativo propio, mezcla de drama, romance y sátira; el idioma ruso es de origen eslavo, el séptimo más hablado del mundo, lengua oficial de todos los órganos de las Naciones Unidas" expresó Svetlana Petrova, encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Nicaragua.

La diplomática encabezó la celebración realizada en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, donde depósito una ofrenda floral en el busto de Pushkin, situado en el lobby de la sala de espectáculos.
Durante la ceremonia, Petrova expresó que cerca de 268 millones de personas hablan ruso en todos los continentes del planeta; no obstante, representa la lengua materna para 150 millones de hablantes en varios países de Europa.
Petrova lamentó que millones de personas tengan que luchar contra la amenaza que Ucrania y otros países de Europa materializan contra los ruso hablantes.
"Lamentablemente cabe recordar que desde hace pocos años en algunos estados europeos, inclusive en Ucrania, la gente ruso hablante tiene que luchar por su derecho fundamental a la libertad de usar su lengua materna, es bien sabido que a la lengua materna le debemos todo lo que sabemos y todo lo que somos, es la expresión de identidad y cultura del pueblo, renunciar a todo esto significa traicionarse a ti mismo y a su patria", agregó la funcionaria de Moscú.
El director del teatro de la capital de Nicaragua, Ramón Rodríguez, hizo una analogía en el aporte que Pushkin y el poeta Rubén Darío (1867-1916) al desarrollo del ruso y el español.
"Estamos celebrando el aniversario de uno de los grandes poetas del mundo como es Aleksandr Pushkin, hay una comparación a la distancia entre Pushkin y Rubén Darío porque Pushkin modernizó el idioma ruso y Darío también contribuyó al desarrollo del idioma castellano", dijo
Día de la lengua rusa: una de las más habladas y también de las más desafiantes de aprender - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
Zona violeta
Día de la Lengua Rusa: una de las más habladas y también de las más desafiantes de aprender
Rodríguez destacó el "puente cultural" que significa para Rusia y Nicaragua el homenaje al natalicio de Pushkin y la profundización del intercambio cultural entre la nación euroasiática y el país centroamericano.
"Estamos preparando para los próximos meses actividades culturales que contribuyen a un más al acercamiento de nuestros pueblos, queremos aprovechar también está ocasión en nombre de nuestro Gobierno para agradecer las muestras de solidaridad y apoyo que por muchos años hemos recibido por el pueblo y gobierno de Rusia", manifestó Rodríguez.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) institucionalizó el aprendizaje del idioma ruso en Nicaragua desde el año 2017 lo que facilita el acceso del arte, teatro, literatura y el cine, conocimiento clave para entender mejor lo que es Rusia y tratar de descifrar el enigma del "alma rusa", afirmó Patrova.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала