Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Director del OIEA: Irán aún no ha explicado la procedencia de uranio en 3 instalaciones

© AP Photo / Hiro KomaeRafael Grossi, el director general del OIEA
Rafael Grossi, el director general del OIEA - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Irán aún no ha explicado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la procedencia de uranio en tres instalaciones no declaradas y por lo tanto sigue pendiente el problema de las garantías de seguridad, declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi.
"Hasta que Irán presente explicaciones técnicamente verídicas sobre la presencia de partículas de uranio de origen antropogénico en Turkuzabad, Varamin y Marivan, y hasta que informe del paradero de todo su material nuclear y/o de los equipos contaminados, el OIEA no podrá confirmar la veracidad de las declaraciones de Teherán conforme a su Acuerdo Integral de Garantías, y por esta razón sigue pendiente el problema de las garantías sobre estas tres instalaciones", dijo Grossi ante el Consejo de Gobernadores del OIEA.
Destacó que Teherán no presentó hasta el día de hoy explicaciones técnicamente verídicas sobre lo que halló el OIEA en tres instalaciones no declaradas en Irán, como tampoco informó del lugar donde se encuentra el material nuclear y/o los equipos contaminados con el material nuclear y retirados de Turkuzabad en 2018.
Dióxido de uranio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2022
Internacional
La OIEA: Irán supera 18 veces el límite permitido de uranio enriquecido
Este 6 de junio se inauguró la sesión de junio del Consejo de Gobernadores del OIEA. Según comunicó la misión rusa, los reunidos abordarán Irán, Ucrania, la alianza militar AUKUS, el informe anual del OIEA, el informe sobre garantías, el informe sobre cooperación técnica y el uso de garantías en Corea del Norte.

Misión a la central nuclear de Zaporiyia

Asimismo. Grossi comunicó que trabaja "activamente" en la organización de una misión de expertos a la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y considerada la más grande de Europa.
"Estoy trabajando activamente para organizar una misión internacional bajo dirección del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, donde deben realizarse trabajos de seguridad nuclear y seguridad física", agregó el jefe del OIEA.
También comentó que tomó nota de los comentarios de Kiev sobre la seguridad en la central de Zaporiyia.
"Estamos evaluando distintas formas de envío de esta misión, ningunas otras circunstancias deben obstaculizar la organización de esa importante misión internacional", subrayó el director general del OIEA.
Consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Internacional
El OIEA inicia una misión en la zona de exclusión de Chernóbil
Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio ucraniano: la de Chernóbil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporiyia (en servicio), la más grande de Europa.
El pasado 2 de abril, Rusia confirmó al OIEA que sus fuerzas se retiraron de la planta de Chernóbil, y que traspasaron el control de la planta al personal ucraniano.

Prueba nuclear de Corea del Norte

Es posible que Corea del Norte prepare un ensayo en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, advirtió el jefe del OIEA.
"En el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, hemos observado indicios de que uno de los túneles ha sido reabierto, posiblemente en preparación para una prueba nuclear", aseguró.
Grossi recordó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar ensayos nucleares y dichos preparativos provocarían una preocupación grave.
La última prueba nuclear norcoreana, el de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), fue realizado el 3 de septiembre de 2017.
El 24 de mayo de 2018, Corea del Norte desmanteló el centro de Punggye-ri, donde había llevado a cabo seis pruebas nucleares subterráneas entre 2006 y 2017, detonó cuatro túneles bajo el monte Mantapsan y demolió las infraestructuras de superficie.
El lanzamiento de un misil norcoreano - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2022
Defensa
Pyongyang lanza ocho misiles balísticos de corto alcance
No obstante, fuentes militares y de inteligencia surcoreanas informaron a finales de marzo pasado de supuestas obras de excavación para abrir un atajo hacia el túnel 3, uno de los cuatro detonados en 2018.
Desde principios de 2022, sin embargo, Corea del Norte realizó al menos 18 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17 que puso fin a la moratoria de ensayos de ICBM y nucleares autoimpuesta en 2017.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала