América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo Electoral de Ecuador tramita 3 pedidos de revocatoria del mandato

© AP Photo / Matilde CampodonicoGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador tramita tres pedidos de revocatoria del mandato en contra del presidente, Guillermo Lasso, y del vicepresidente, Alfredo Borrero, informó el secretario general del organismo, Santiago Vallejo a medios locales.
"Existen tres solicitudes de revocatoria del mandato, una presentada contra el presidente del mandato, otra contra el vicepresidente y otra contra los dos", dijo Vallejo a la cadena televisiva Teleamazonas.
La Constitución vigente permite este tipo de pedidos cuando los funcionarios de elección popular han cumplido un año en el cargo.
Quienes realizan los pedidos argumentan que el presidente Guillermo Lasso incumplió el plan de Gobierno que propuso para llegar a la Presidencia.
El 2 de junio el CNE admitió a trámite el pedido de entrega de formularios de revocatoria del mandato contra Lasso y Borrero dio un plazo de siete días hábiles para que impugne la solicitud en forma documentada, si lo considera pertinente.
Ese pedido fue presentado el 25 de mayo pasado por la Coordinadora Popular por la Revocatoria del Mandato, que aglutina a varias organizaciones sociales.
El Ecuador de Lasso ¿es el de las oportunidades? - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
En órbita
El Ecuador de Lasso ¿es el "de las oportunidades"?
El pleno del organismo electoral será el que determine si autoriza o no la entrega de formularios para la recolección de firmas.
Una vez que termine el plazo de siete días, haya o no respuesta, el CNE tendrá 15 días para emitir su dictamen.
En caso de que la respuesta sea favorable, la Coordinadora iniciará la recolección de firmas en formularios autorizados por el organismo electoral.
La Constitución determina que para revocar el mandato del presidente y del vicepresidente es necesario contar con el respaldo del 15% de inscritos en el padrón electoral.
El 11 de abril de 2021 (fecha de las últimas elecciones) en ese registro constaban 13,10 millones de electores, por tanto, un proceso de revocatoria de mandato requeriría la recolección de al menos 1,96 millones de firmas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала