- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Cuba: "Las acciones de Washington son insuficientes y no van a la esencia del bloqueo"

Cuba: "Las acciones de Washington son insuficientes y no van a la esencia del bloqueo"
Síguenos en
La flexibilización de algunas sanciones de la Casa Blanca hacia La Habana evidencia la necesidad de EEUU de generar una nueva imagen en la región.
¿Por qué EEUU intenta recomponer su relación con Cuba, tras más de 60 años de aplicarle un bloqueo económico comercial y financiero?
Las razones son varias: su declive en América Latina, la necesidad de acceder a recursos ante la crisis energética y mostrar una mejor imagen ante el creciente desprestigio internacional, entre otras.
La decisión de Washington de flexibilizar algunas medidas impuestas contra Cuba durante la Administración de Donald Trump (2017-2021) quedó corta en relación con las presiones que sufre el país ante el histórico bloqueo.
"El presidente Biden tuvo una reacción tardía. En toda la campaña electoral, en decenas de oportunidades dijo que si llegaba a la Casa Blanca iba a tomar un enfoque distinto hacia Cuba", dijo a Telescopioel historiador e investigador cubano, Hassan Pérez Casabona.
"Se pasó 16 meses para implementar algo pálido, que no toca las estructuras: el conjunto de sanciones diseñado de manera integral por EEUU en las últimas seis décadas con el objetivo de cambiar el régimen político de nuestro país", agregó el Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.
Entre las principales medidas de Washington hacia La Habana están el fin de las limitaciones al envío de remesas y a los vuelos a isla, el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar Cubano y oxigenar el llamado intercambio "pueblo a pueblo", que permite a los estadounidenses visitar Cuba, entre otros anuncios.
"El mundo está cambiando. Vivimos la emergencia de múltiples polos; ya no es el mundo bipolar que emergió después de la Segunda Guerra Mundial con un diseño económico que derivó en la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Es un mundo que aún está en construcción", destacó Pérez Casabona.
El académico también se refirió a la Cumbre de las Américas que se realiza del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EEUU) sin la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua por decisión de Washington.
"Este mecanismo de las cumbres de las Américas, lo diseñó EEUU en 1994. Uno de sus objetivos era acabar con la Revolución Cubana", sostuvo el experto.
La decisión de no invitar a los tres países generó el rechazo de la región y la ausencia de varios mandatarios al encuentro, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"EEUU muestra sus falencias. No tiene ni siquiera la altura como anfitrión de poder gestionar una participación alta. Será un encuentro insulso de contenido", reflexionó el entrevistado.
Los líderes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, confirmaron su presencia en la cita. Pero previamente se sumaron al llamado de extender la invitación a todos los países. En la cumbre también concurrirá el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien mantendrá su primera reunión personal con Biden.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM)
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала