América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba: "La Cumbre de las Américas ya es un fracaso neoliberal y monroista de EEUU"

© AFP 2023 / Yamil LageBruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
Síguenos en
La Cumbre de las Américas que se celebra estos días en EEUU ya es un fracaso neoliberal y monroista que aísla y desconecta a EEUU de nuestra América, aseveró en un tuit el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
El jefe de diplomacia cubana recordó que el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ya anunció que no participaría en Cumbre de Los Ángeles si no se invitan a todos los países.
"Se conocen presiones y chantajes", agregó.
El Gobierno de Cuba, a su vez, afirmó que EEUU teme que "se escuchen verdades incómodas" y se que "delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio".
En un comunicado elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano se asevera que Washington "optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo".
Desde Cuba también aseguran que la Administración de Joe Biden está detrás de "intensas gestiones de alto nivel" con gobiernos de la región "para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos".
"Se incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo", sentencia el Ministerio.
Este 6 de junio, Estados Unidos confirmó su negativa a invitar a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que comienza en Los Ángeles, según la cadena CNN.
"EEUU sigue preocupado por la falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela", comunica el medio citando a un alto funcionario de la administración estadounidense.
Dicha decisión enfrentó críticas por parte de varios gobiernos de la región. Protestan quienes no van, pero también protestan, en solidaridad, otros países que decidieron bajarse, o pusieron su presencia en duda, como Bolivia, Guatemala, Honduras, San Vicente y las Granadinas. Así, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su mañanera que no asistirá la Cumbre.
"No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberania de los países. No puede haber Cumbre de la Américas si no participan todos los países del continente americano", subrayó.
El presidente de México acompañado del gobernador de Sinaloa y el gabinete de seguridad. - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2022
América Latina
AMLO: "¿Va a ser Cumbre de las Américas o Cumbre de los Amigos de América?"
Los líderes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, confirmaron su presencia en la cita, pero se sumaron al llamado de extender la invitación a todos. También estará en la cumbre el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
"Si hay una apertura en un momento de una crisis mundial porque hay deseos de algunos países de asistir, para hablar de los que nos une y dejar de lado los que nos desune, nosotros también estaríamos de acuerdo y más contentos de asistir", dijo el mandatario dominicano, Luis Abinader, otro de los que se sumó al repudio mexicano, a pesar de confirmar su presencia en el evento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала