América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Boric critica a EEUU por excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre

© AP Photo / Esteban FelixGabriel Boric, el presidente de Chile
Gabriel Boric, el presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó la decisión de EEUU de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, asegurando que aquello no contribuye a buscar una solución al problema.
"Cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares y eso, creemos, es un error y lo vamos a decir en la Cumbre", afirmó el mandatario en el marco de una conferencia de prensa en Canadá.
Boric señaló que asistirá a la Cumbre "con la convicción de que será un espacio de diálogo multilateral, donde se nos va a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, y por eso nos sentimos con el derecho a expresar en Estados Unidos y donde sea que la exclusión no es el camino y que no ha dado resultados históricamente".
"Sin embargo, quiero aclarar que esto no significa que vamos a dejar de manifestar nuestra preocupación por la vulneración a los derechos humanos, no vamos a dejar de condenar la prisión política ni la crisis migratoria, pero para poder tener un mejor desarrollo necesitamos unirnos y trabajar con mayor solidaridad", añadió.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mostró diferencias con EEUU respecto a Cuba.
"Con respecto a Cuba, siempre hemos estado allí para apoyar y defender los derechos humanos. También hemos presionado por una mayor democracia. Canadá siempre ha tenido una posición diferente sobre Cuba que EEUU", dijo Trudeau.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
América Latina
Cuba: "La Cumbre de las Américas ya es un fracaso neoliberal y monroista de EEUU"
Boric llegó este 6 de junio a Canadá para iniciar una gira por Norteamérica, en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.
Estados Unidos no invitó a la Cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela argumentando que sus gobiernos son "ilegítimos" y "autocráticos".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала