- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: a 100 días del inicio de la operación especial en Ucrania

Síguenos en
Rusia evacuó a su territorio a 20.270 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en un día, comunicó el 3 de junio el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mizíntsev.
"Durante la pasada jornada, sin la participación de las autoridades ucranianas, 20.270 personas, incluidos 3.185 niños, fueron evacuadas al territorio de Rusia de las zonas peligrosas de las Repúblicas de Donbás y Ucrania", dijo.
Según sus datos, desde el inicio de la operación militar especial se han evacuado un total de 1.615.457 personas, incluidos 263.004 menores.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
03:55 GMT 04.06.2022
Rusia pide a EEUU explicaciones por la entrega de helicópteros Mi-17 a Ucrania
Moscú pide a Washington que explique por qué entrega a Ucrania, en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar, cuatro helicópteros Mi-17 entregados anteriormente a Estados Unidos para su uso exclusivo en Afganistán, comentó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Tras los anuncios de Washington de nuevas partidas de ayuda militar a Kiev, nos enteramos de otra burda violación de los compromisos internacionales de las autoridades norteamericanas… Resulta que el nuevo paquete de 'ayuda' a Ucrania incluye, entre otras cosas, cuatro helicópteros rusos Mi-17, que habían sido entregados a EEUU para uso exclusivo en Afganistán", dice el comentario.
02:20 GMT 04.06.2022
Un general de EEUU insta a ayudar a Ucrania con suministros de cazas soviéticos
El mayor general David S. Baldwin, jefe de la Guardia Nacional del Estado de California (EEUU), exhortó a Estados Unidos y a otros países de Occidente a volver a pensar en los suministros de cazas de fabricación soviética a Ucrania, comunicó el medio Politico.
"Los (cazas) MiG es una solución óptima y urgente para apoyar a los ucranianos, pero también urge a considerar los suministros de cazas norteamericanos o europeos", publicó Politico citando a Baldwin.
Una iniciativa semejante ya se debatió activamente antes, pero fue vetada por la administración de EEUU, que no deseó incrementar los riesgos de una confrontación directa con Rusia.
Según reveló Politico, la Guardia Nacional de California participó a partir de los años 1990 en la capacitación del Ejército ucraniano, y sus mandos mantienen contactos con los colegas ucranianos, ayudándoles a formular las solicitudes de ayuda militar estadounidense.
01:32 GMT 04.06.2022
Rusia evacúa a casi 20.000 personas de Ucrania y las repúblicas de Donbás en un día
Rusia evacuó durante la última jornada a casi 20.000 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, comunicó el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mízintsev.
"En las últimas 24 horas, un total de 19.483 personas, incluidos 2.490 niños, fueron evacuadas de las zonas peligrosas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de Ucrania hacia el territorio de Rusia, sin la cooperación de las autoridades ucranianas", dijo a la prensa.
18:38 GMT 03.06.2022
Kiev con el apoyo del Reino Unido trata de tapar sus fracasos militares en Donbás
18:37 GMT 03.06.2022
Estrechamiento de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Internacional
Moscú y Lugansk firman una declaración que establece los vínculos de hermanamiento
16:23 GMT 03.06.2022
Una explosión en una playa de la ciudad de Mariúpol deja al menos 2 muertos
Un adulto y un niño murieron al detonar una bomba en una playa en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó la plana mayor de la defensa territorial de la República Popular de Donetsk.

"Como resultado de la detonación de un objeto explosivo en el territorio de una playa de arena (...) dos personas murieron, incluido un niño", publicó el ente en su canal de Telegram.
16:10 GMT 03.06.2022
Сomisión internacional de la ONU visitará Ucrania del 7 al 16 de junio
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania visitará el país, en su primera misión, del 7 al 16 de junio, informó la organización este 3 de junio.

"Los miembros de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania llevarán a cabo su primera misión en el país del 7 al 16 de junio de 2022", dice el comunicado.

Precisa que la comisión visitará las ciudades de Kiev, Leópolis, Járkov y Sumi para obtener información sobre presuntas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

El grupo está conformado por tres personas, y está dirigido por Erik Mose, exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, subraya que la comisión dará una rueda de prensa el 15 de junio.
13:42 GMT 03.06.2022
Expremier de Italia se pronuncia en contra de nuevos suministros de armas a Kiev
El líder del Movimiento 5 Estrellas que forma parte de la coalición gobernante en Italia y ex primer ministro del país, Giuseppe Conte, se pronunció en contra de efectuar nuevos suministros de armas para Kiev e instó a reconcentrarse en la búsqueda de una solución diplomática de la crisis ucraniana.
"Italia debe reconcentrar sus esfuerzos en el logro de una solución negociada. Hicimos nuestro aporte en forma de tres suministros de armas, ahora nos parece que sería más valioso un aporte nuestro de carácter diplomático", comentó a los periodistas de la agencia Ansa.
El político subrayó que se debe "obligar a todos, no solo a las partes del conflicto, a seguir en la mesa de las negociaciones mientras no se firme un acuerdo sobre el cese de las hostilidades, la retirada de las tropas rusas y una digna solución política".
Conte constató que las sanciones antirrusas y el aumento del presupuesto militar de Italia por la situación en Ucrania producen un serio impacto negativo sobre la situación económica italiana.
"Al debatir con [el primer ministro Mario] Draghi el aumento de los gastos militares, le dije que se vislumbra una dramática situación económica con la perspectiva de una seria recesión (...). El 12 por ciento de los trabajadores ya cobra un salario de miseria. La clase media sigue empobreciendo", señaló.
"Debemos dejar de creer que estamos infligiendo una derrota a Rusia imponiéndole sanciones", resumió.
Misiles guiados antitanque Kornet E - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Defensa
Suecia suministrará armas antibuque y antitanque a Ucrania
12:28 GMT 03.06.2022
Defensora de derechos denuncia que agentes ucranianos secuestran a parientes de los militares de Donetsk
Los servicios secretos ucranianos han secuestrado a familiares de los militares de la República Popular de Donetsk (RPD), dijo a los periodistas la defensora de derechos del pueblo, Daria Morózova.

"Hemos invitado a los representantes de los medios de comunicación para hacer del dominio público los indignantes hechos del secuestro de parientes de militares y funcionarios de la República Popular de Donetsk (...) y su mantenimiento en cárceles secretas, donde a algunos de ellos han sido sometidos a torturas, para ejercer presión sobre los activistas de la RPD", denunció.

Los secuestros de personas sucedían en Ucrania también antes de la operación especial rusa, pero con su inicio adquirieron un carácter masivo, incluso se conocen algunos cometidos contra menores de edad, agregó la defensora.
Pasaportes de los ciudadanos de Donetsk y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Internacional
El partido político Rusia Unida confía en que Jersón, Donetsk y Lugansk formarán parte de Rusia
12:01 GMT 03.06.2022
Un muerto y varios heridos en un ataque a convoy con periodistas en Donbás
Una persona murió y varias resultaron heridas tras un ataque contra vehículos con periodistas de RT y Reuters en Donbás, informó el corresponsal del medio ruso Ígor Zhdánov.

"Nos encontramos bajo el fuego de la artillería a la entrada de Severodonetsk, uno de los proyectiles impactó en el vehículo de escolta a cinco o diez metros delante de nosotros, en el que viajaba un equipo de cámaras de Reuters formado por dos personas. El conductor de la escolta murió en el acto y los periodistas fueron hospitalizados", escribió Zhdánov en su canal de Telegram.
Según el corresponsal, los disparos se realizaron de manera selectiva: los atacantes esperaron a que el grupo pasara por un tramo concreto de la carretera y abrieron fuego ajustándolo desde un dron.

"Nuestros dos vehículos eran civiles", recalcó.

Actualmente los bandos del conflicto en Ucrania luchan por tomar el control de las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, en el este del país.
12:00 GMT 03.06.2022
El jefe de Defensa ruso toma medidas para acelerar la operación rusa en Ucrania
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, adoptó medidas encaminadas a acelerar la operación militar especial del país en Ucrania, adelantó el líder de la región rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov.

El jefe de Defensa "ha determinado nuevas tareas que implican la mejora de las tácticas, las medidas tomadas multiplicarán la eficacia de las maniobras ofensivas, lo que contribuirá a realizar la operación especial a un ritmo más rápido", escribió Kadírov en su canal de Telegram al término de su reunión con Shoigú en Moscú.

El ministro, señaló el jefe checheno, le pidió que transmitiera su agradecimiento a las fuerzas de esa región rusa por su aporte a la lucha contra los militares ucranianos.

"Hemos sentido el pleno apoyo del Ministerio de Defensa en lo que va de la operación especial en Ucrania, estoy seguro de que nuestra colaboración continuada hará posible aumentar significativamente la eficacia en la resolución de las tareas establecidas por el Comandante en Jefe", añadió Kadírov.
La OTAN busca aumentar provocaciones en las fronteras de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Octavo mandamiento
La OTAN busca aumentar provocaciones en las fronteras de Rusia
11:59 GMT 03.06.2022
El Kremlin sostiene que la operación especial continuará hasta lograr los objetivos planteados
La operación militar especial rusa en Ucrania proseguirá hasta que se logren todos los objetivos planteados, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Como uno de los objetivos fundamentales de la operación se plantea garantizar la protección de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk [RPD y RPL]. Se han obtenido determinados resultados en su defensa contra las tropas ucranianas de ánimos neonazis y los elementos nacionalistas. Se liberaron numerosas poblaciones, donde la gente pudo volver a la vida normal. Esta labor proseguirá hasta lograr todos los objetivos fijados ante la operación militar especial", dijo a los periodistas.

Preguntado si se planea debatir la táctica que usaron los militares durante la operación en la planta Azov, Peskov señaló que mejor dirigir al Ministerio de Defensa las preguntas sobre la táctica y la estrategia, y al mismo tiempo agregó "cada día de la operación militar especial trae nuevas experiencias".
11:22 GMT 03.06.2022
Militares ucranianos disparan contra los espacios recreativos para niños
11:22 GMT 03.06.2022
Rusia desvela el último montaje de Ucrania con el apoyo del Reino Unido
El régimen ucraniano esceneficó un combate ficticio con la asistencia financiera del Reino Unido en la región de Nikoláev, en el sur del país, desveló el Ministerio de Defensa ruso.

"El 28 de mayo en la provincia de Nikoláev se filmó un montaje sobre la supuesta alta eficacia de las armas occidentales que usan los nacionalistas ucranianos. Para darle un mayor dramatismo al vídeo, a instancias de sus asesores británicos, se reconstruyó una batalla que nunca se dio y en la que los nazis ucranianos supuestamente se enfrentaron a las fuerzas rusas superiores", dijo el portavoz de la institución, el general mayor Ígor Konashénkov, en una comparecencia ante la prensa.

Los soldados ucranianos, con una cinta roja en el brazo, hicieron el papel de los rivales de los nazis ucranianos y ante la falta de equipos militares rusos se usaron vehículos blindados de Ucrania, precisó.

El régimen de Kiev, subrayó, con la financiación del Reino Unido, hace vídeos para levantar la moral al Ejército ucraniano ante sus fracasos militares en Donetsk y Lugansk y la catástrofe política en Mariúpol.

Según los informes, agregó, los próximos montajes se realizarían el 5 y el 6 de junio y, de acuerdo con el guión, los supuestos ucranianos de a pie acusarán a las fuerzas rusas de atacar las zonas pobladas.
11:16 GMT 03.06.2022
Así transcurren las operaciones de combate en las unidades rusas de comunicación militar
11:01 GMT 03.06.2022
Moscú denuncia que Kiev utiliza armas estadounidenses contra la población civil
Los militares ucranianos utilizan armas suministradas de Estados Unidos contra civiles, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Ahora los neonazis ucranianos están utilizando activamente estas armas suministradas por EEUU y bajo la presión de EEUU contra la población civil", declaró Zajárova en una sesión informativa.

Agregó que "los ataques se lanzan deliberadamente contra los barrios de Donetsk que han permanecido fuera de la zona de daños desde 2014" y pidió a Washington que reaccione a esta información.
10:27 GMT 03.06.2022
Pusieron en la darknet a la venta los sistemas de misiles guiados antitanque Javelin
09:55 GMT 03.06.2022
Medvédev: Occidente no logrará aislar a Rusia
Los países occidentales persiguen el objetivo de aislar a Rusia y destruir su economía, pero no lo conseguirán, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

"La política hostil de los Estados occidentales para nuestro país persigue el objetivo de aislar a Rusia y bloquear sus canales de cooperación con otros países, provocando la ruina económica. Pero esos planes no se harán realidad", escribió en la red social VKontakte.

El Consejo de Seguridad de Rusia empieza a jugar un papel especial en tal situación, señaló Medvédev, así como recordó que este órgano, fundado el 3 de junio de 1992, en sus tres decenios de existencia hizo un sustancial aporte a la edificación de la arquitectura de la seguridad.

"En la época actual, complicada y llena de contradicciones, es necesario dar respuestas rápidas a las amenazas fundamentales. Aun más importante es trabajar para poder prevenirlas", indicó.

Al comentar que se debe movilizar todos los esfuerzos para garantizar el desarrollo sostenido de la economía de Rusia y el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos, Medvédev constató que "es difícil sobreestimar la importancia de la contribución del Consejo de Seguridad de Rusia al logro de este ambicioso objetivo".
09:21 GMT 03.06.2022
Crimea le advierte a Kiev que un ataque con cohetes contra su territorio no se quedará sin respuesta
El jefe de la administración de Crimea, Serguéi Aksiónov, advirtió a las autoridades ucranianas contra los intentos de atacar con cohetes la península, señalando que en respuesta se destruirán los centros de la toma de tal decisión en Kiev.
El asesor de la presidencia de Ucrania, Alexei Arestovich, dijo anteriormente que Kiev podría lanzar, con armas suministradas por EEUU, un ataque contra Crimea, por considerarla su territorio, además mencionó ciertos "bombardeos exitosos" supuestamente lanzados contra la península.
"De haber lanzado Ucrania un ataque "exitoso" contra Crimea, Kiev echaría las campanas al vuelo difundiendo tal noticia, pero por otra parte, tras ese "éxito" tendría unos profundos embudos en los lugares donde se tomó tal decisión. Las autoridades ucranianas ya recibieron la advertencia de que así será la respuesta de Rusia al intento de usar armas estadounidenses para atacar territorio ruso", escribió Aksiónov en Telegram.
Al definir a Arestovich como un "cuentista de plantilla" del régimen de Kiev, Aksionov agregó que a nadie le importa qué piensan sobre la pertenencia de Crimea "unos políticos mediocres".
También señaló que es poco probable que "las armas que Washington suministra a sus lacayos den en el blanco". "Nuestras fuerzas armadas sabrán impedirlo", subrayó.
A juicio del jefe de Crimea, el ruido levantado en torno al "lend-lease" (ley de Préstamo y Arriendo) concedido a Ucrania por EEUU se debe en gran parte al mito en que está envuelto ese tema.
"La propaganda estadounidense afirma que el "lend-lease" fue casi el factor principal de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo, aunque eso no corresponde en absoluto a la realidad. Kiev cree en ese mito, lo mismo que Hitler creía en 1945 que un arma prodigiosa le traería la victoria. Todo el mundo sabe en qué terminó aquello", señaló Aksiónov.
05:55 GMT 03.06.2022
Rescatistas rusos han despejado un área de casi 78.000 metros cuadrados en Donbás
La operación de desescombro que se lleva a cabo en Donbás permitió despejar una superficie de casi 78.000 metros cuadrados hasta la fecha, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia (MChS, por sus siglas en ruso).
"Rescatistas del MChS continúan las labores de restauración en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Han completado el desescombro de un área de casi 78.000 metros cuadrados y retirado unos 87.000 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición", precisó el ente este 3 de junio.
Además, el personal del MChS ha desactivado unos 28.000 artefactos explosivos en una superficie de más de 158 hectáreas.
Paralelamente, los rescatistas participan en el suministro de agua y el pago de subsidios, proporcionan asistencia médica cuando es necesario y ayudan a los civiles afectados por el conflicto con el traslado de sus pertenencias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала