- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Macron cree en una Europa que le sirva para engrandecer a Francia"

"Macron cree en una Europa que le sirva para engrandecer a Francia"
Síguenos en
Tras el pedido de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, el analista radicado en Francia, Leo Harari, dialogó con GPS Internacional para analizar la posición al respecto por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la proyección de su liderazgo en Europa Occidental.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a respetar la elección de Suecia y Finlandia de adherirse a la OTAN. Según informó el Palacio del Elíseo, Macron expresó la esperanza de que pronto se encuentre una solución al respecto. Por su parte, el presidente turco insistió que los lazos de Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado en Turquía como terrorista, contradice el espíritu de la OTAN, según comunicó la agencia Anadolu.
Con respecto a la postura del presidente francés, "no podía hacer otra cosa, porque está como presidente del Consejo Europeo y todos los aliados de la OTAN recibieron muy positivamente las candidaturas", sostuvo el analista uruguayo. Sobre la posición de Erdogan, "el presidente tiene una política compleja con respecto a Europa y la OTAN, ya que hace 30 años que está esperando que lo acepten en la Unión Europea, con lo cual está resentido y, desde hace años, ha ido apoyándose en el islamismo", sostuvo.

Macron intenta llenar el vacío que dejó Merkel en Europa

En este marco, "para Macron es una oportunidad más para intervenir y mostrar su liderazgo, porque uno de sus objetivos es reforzar una imagen de liderazgo en Europa, en particular luego de que se retiró Merkel y quedó un vacío", indicó. En este sentido, "Macron es un europeista convencido y desde siempre ha dicho que Europa tiene que tener una independencia militar, lo cual es una visión muy Gaulllista", expresó Harari.
Por tanto, "Macron cree en una Europa que le sirva para engrandecer a Francia", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador argentino Juan Pablo de María, con quien dialogamos sobre aspectos de la política exterior argentinaa pocos días de la Cumbre de las Américas que se celebrará próximamente en Los Ángeles, EEUU.
El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió a Christopher Dodd, asesor especial de EEUU para la IX Cumbre de las Américas, luego del reclamo de su Gobierno para que todos los países sean invitados a la cita continental, según confirmó su portavoz, Gabriela Cerruti. Al respecto, "el hegemón en crisis está viendo cómo puede recuperar las palancas que tuvo históricamente en el siglo XX sobre nuestra región, lo cual es coherente por parte de EEUU, teniendo en cuenta los avances de China y Rusia", aseveró.

Argentina cumple un rol fundamental para promover la soberanía latinoamericana

En este marco, "el rol de Argentina tiene que ser preponderante, teniendo en cuenta que actualmente sigue teniendo la presidencia pro-témpore de la CELAC, lo cual tiene que servir para fortalecer el objetivo que se fijó este organismo desde su creación: trabajar por la unidad de los pueblos y los distintos actores de la región", indicó.
Con respecto a ello, "además de los países, se destacan los movimientos sociales y los partidos políticos, entre otros actores relevantes", concluyó el investigador argentino.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre las tensiones entre la soberanía de los Estados y los procesos de laglobalización.

Lorca Inconcluso

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la actriz Gabriela Quartino, con quien dialogamos sobre la obra "Lorca Inconcluso", la cual fue premiada por el programa Fortalecimiento de las Artes y está actualmente ofreciendo funciones en el Teatro Stella, en Montevideo.

Proyecto uruguayo premiado por laboratorio británico

En M24 también dialogamos con la investigadora Florencia Palacios del Instituto Pasteur de Montevideo. Ella es la referente del estudio de nuevas terapias para tratar la Leucemia Linfoide Crónica, proyecto que fue seleccionado por el Fondo de cooperación que impulsa el laboratorio británico Glaxo Smith Kline, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII en Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала