América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El comandante de la Policía de Ecuador insta a trabajar en una Ley de Inteligencia

CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / La Policía de Ecuador
La Policía de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, dijo en la Asamblea Nacional (parlamento) que es necesario que el país comience a trabajar en una Ley de Inteligencia y en nuevos tipos penales.
"Necesitamos trabajar en una Ley de Inteligencia y además proponer nuevas figuras penales, no puede ser posible que el uso de explosivos tenga una pena tan leve comparada con otros países o el uso de armas de fuego de alto calibre tenga la misma condición de una de menos impacto", dijo Salinas, durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Ecuador enfrenta crecientes índices de criminalidad y dentro de las estrategias para combatirla se contempla una ley que permita el uso progresivo de la fuerza a los elementos policiales.
El Pleno de la Asamblea Nacional tramitará el 3 de junio en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza, enviado por el Ejecutivo el 25 de enero pasado.
La normativa propone seis niveles de uso de la fuerza a los que deberán adecuar las acciones los agentes del orden, según la situación o amenaza que enfrenten.
Esto comprende la demostración de autoridad ante el riesgo inminente, técnicas de comunicación, técnicas físicas, técnicas defensivas no letales, fuerza con potencia letal y el uso de armas de fuego con munición letal.
El narcotráfico - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
América Latina
Ecuador decomisa 90 toneladas de droga en lo que va del año alrededor de sus puertos
Además, establece el uso progresivo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en situaciones excepcionales y de forma complementaria con la Policía Nacional para mantener el orden público, la seguridad ciudadana y crisis o graves alteraciones del orden en las prisiones del país.
Uno de los objetivos de la propuesta es que los uniformados no sean juzgados por asesinato en caso de tener que utilizar la fuerza letal.
Para el comandante general de la Policía, la reglamentación de estos procedimientos permitirá a los uniformados actuar con el respaldo de la Ley, en defensa de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto.

Mineria ilegal

Durante la comparecencia, Salinas dijo que Leandro Norero, alias 'El Patrón', detenido el 25 de mayo, tendría nexos con las organizaciones delictivas 'Los Lobos' y los 'Tiguerones' que operan en las cárceles ecuatorianas y que se encuentran en pugna con la banda 'Los Choneros'.
Agregó que Norero, quien se halla detenido en la cárcel de la provincia de Cotopaxi (centro), estaría vinculado a algunas acciones como compra de armas o contratar sicarios para cometer actos violentos.
En los operativos que permitieron la captura de alias 'El Patrón' y otras tres personas en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, en el oeste de Ecuador, se decomisaron seis millones de dólares en efectivo, además de decenas de lingotes de oro y joyas valoradas en cuatro millones de dólares.
Según Salinas, el oro estaría relacionado con la actividad minera ilegal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала