América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH expresa preocupación por el intento de destituir al ombudsman de Guatemala

© Foto : Twitter/JordanRodasJordan Rodas, ombdusman de Guatemala (izquierda), y Pablo Ulloa, ombudsman de República Dominicana (derecha)
Jordan Rodas, ombdusman de Guatemala (izquierda), y Pablo Ulloa, ombudsman de República Dominicana (derecha) - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el pedido de la bancada oficialista del Congreso de Guatemala de destituir al ombudsman de ese país, Jordan Rodas.
"CIDH expresa preocupación ante solicitud de destitución al ombudsman Jordan Rodas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala, aduciendo que no se presentó a una citación porque estaba en Ecuador, en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración", tuiteó el mecanismo, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En reunión extraordinaria, 11 diputados del oficialista partido Vamos (derecha) aprobaron enviar al pleno parlamentario una solicitud de destitución, sin considerar que Rodas se excusó de asistir a la citación por estar fuera del país, y en su lugar envió a la Procuradora adjunta, Miriam Roquel.
La citación, cuestionada pues incurre en irregularidades, obedeció a un pedido de información del Ministerio Público sobre el nombramiento y funciones de Rodas y su candidatura al cargo de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Rodas emitió de inmediato un comunicado en el que desmonta las acusaciones en su contra y demuestra que la solicitud de remoción carece de fundamento legal y, en tal sentido, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad.
Además, condenó la actitud racista y misógina de los diputados Antonio Arenales, Aníbal Rojas, Álvaro Arzú y Julio César López, quienes se rehusaron a recibir a Roquel, mujer maya que asumió interinamente la dirección de la Procuraduría para los Derechos Humanos.
Este incidente llega horas después que la propia CIDH incluyera a Guatemala en su lista negra de países que violan los derechos humanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала