Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Este es el secreto del 'superpeso mexicano' para fortalecerse en plena crisis mundial

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Síguenos en
Sonriente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presume que durante su sexenio el peso mexicano se ha mantenido estable, a pesar de que la economía global que todavía no se ha recuperado de los efectos de la pandemia atraviesa por un nuevo momento complicado.
Con una gráfica en la que compara el desempeño de la divisa mexicana en los últimos sexenios, López Obrador destaca que la depreciación se ha mantenido en un nivel de 3,5%, lo que tiene sorprendidos a muchos inversionistas en Wall Street.
"Miren, para tranquilidad de los mexicanos —a ver si pasamos los datos económicos— hay un fenómeno que lo tengo que presumir, ofrezco disculpa, que es el de la apreciación de nuestra moneda, del peso", declaró el mandatario mexicano en la primera conferencia matutina de junio.
La sorpresa no solo es para López Obrador, sino para los analistas del banco de inversión Bank of America, quienes resaltaron que el "superpeso" se ha apreciado un 17,5%, en comparación con el dólar estadounidense, desde abril de 2020.

"El resultado es sorprendente en la medida en que el crecimiento de México ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta", se lee en el informe realizado por los economistas Carlos Capistrán, Christian González y Claudio Irigoyen.

¿Qué impulsa al superpeso?

En una entrevista para Sputnik, el economista Alonso Romero Gutiérrez explica que, a nivel macro, "la economía mexicana está muy estable" debido a que el Gobierno actual ha mantenido las finanzas públicas sanas.
"Una de las decisiones más importantes que se tomaron durante la pandemia fue no endeudarse. El Gobierno de López Obrador decidió atajar la pandemia de una forma en la cual no se endeudara y ha tenido una disciplina fiscal muy importante. Claramente hay muchos factores, pero las decisiones del Gobierno federal han tenido un impacto muy fuerte", destaca el maestro por la Universidad de Edimburgo.
Por su parte, Óscar Rojas Silva, director del Centro de Estudios del Capitalismo Contemporáneo, destaca que los mercados de divisas reconocen en México una estabilidad que no se observa en otros países de América Latina, como Brasil y Argentina, quienes aún resienten los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
"El peso mexicano o la plaza mexicana es un lugar seguro. Hay todo un proceso en el que las políticas macroeconómicas se pusieron muy fuertes y el Banco Central [Banxico] logró una estructura que dio estabilidad. Hay algunos autores que le llaman que hay una zona de estacionamiento de divisas", señala el investigador.
Por otra parte, Rojas Silva señala que el conflicto en Ucrania y la afectación a la cadena de suministros por las sanciones económicas a Rusia provocaron un movimiento de relocalización de capitales, lo que también ha beneficiado a México.
En este sentido, Alonso Romero resalta los siguientes factores que han permitido fortalecer al peso mexicano frente a otras divisas:
Las medidas antinflacionarias impulsadas por el Gobierno de López Obrador, como la implementación del plan para mantener estables los precios de la canasta básica.
El excedente que se está generando en el mercado energético por el alza en los precios del petróleo.
El envío histórico de remesas.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las remesas estadounidenses son la principal fuente de divisas del país, y tuvieron un alza anual del 16,6% en el pasado mes de abril, al acumular 4.718 millones de dólares.
Vendor in the Main Market in San Miguel - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
América Latina
¿Control de precios? Así es el plan de AMLO para combatir la inflación en México
Incluso, Óscar Rojas indica que proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas mandan mensajes de estabilidad a los grandes capitales.

"Las monedas, por lo regular, los sistemas de precios y de créditos, se fortalecen cuando en el país existen procesos de generación de riqueza real, es decir, inversión estatal. Eso es lo que estamos viviendo también: está la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el corredor transístmico ", destaca el analista económico.

Amenazas para el 'superpeso'

La buena racha del peso mexicano, a consideración de Alonso Romero, podría durar incluso hasta 2023, siempre y cuando se mantenga la diferencia en la tasa de interés dictada por el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), otro de los factores que explican la fortaleza del peso mexicano.
"El riesgo más latente sería un alza a las tasas de intereses de la Fed más altas de las que se están esperando. Si vamos a ver una Reserva Federal más agresiva, si se empieza a reducir ese margen que hay entre las tasas mexicanas y estadounidenses [cerca de seis puntos], sí veremos un efecto de depreciación solo porque el dólar sigue siendo la moneda más segura", afirma Romero Gutiérrez.
Por su parte, Óscar Rojas señala que los indicadores actuales permiten suponer que el peso mantendrá su fortaleza; sin embargo, tampoco descartó que, ante una salida de capitales derivado de un aumento agresivo de la tasa de interés por parte de la Fed, esta situación pueda cambiar drásticamente.
"Un momento cíclico de aumento de tasas de interés, por lo que se descarta [un aumento importante], aunque siempre existe un riesgo de llegar a una estanflación, una inflación sin crecimiento económico, lo cual genera una caída en el sistema de precios", explica el economista, quien recuerda que algo similar sucedió en la crisis económica de 2008.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
América Latina
Crece 3,5 puntos el indicador de confianza empresarial en México en mayo de 2022
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала