América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El petróleo mexicano se beneficia del conflicto en Ucrania, pero tiene un problema...

© Foto : Facebook / PemexEl precio del crudo mexicano alcanza máximos históricos por la situación en Ucrania
El precio del crudo mexicano alcanza máximos históricos por la situación en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Síguenos en
México no aprovecha eficazmente el aumento en los precios del petróleo debido a su falta de infraestructura en refinerías, necesarias para producir combustibles como la gasolina o el diésel, aseguran expertos.
Pese a que en los últimos 20 años su producción petrolera ha caído sustancialmente, México se mantiene entre los 15 mayores productores de crudo en el planeta, de acuerdo con la plataforma Enerdata.
Sin embargo, su condición de potencia petrolera no es suficiente para que saque provecho del conflicto en Ucrania, que ha llevado los precios del barril de petróleo por los cielos. El problema radica en la falta de tecnología del país latinoamericano para refinar el crudo y convertirlo en combustibles.
Explicado de forma simple: lo que gana México con mayores ventas de petróleo, lo pierde comprando gasolina a Estados Unidos, asegura Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Sputnik.

"El incremento del valor de la mezcla mexicana es una buena noticia porque significa mayores ingresos a las finanzas públicas. Sin duda, las exportaciones petroleras de México han crecido de forma cuantiosa y, con ello, la economía tendría que verse beneficiada directamente, pero no ha sucedido así porque existe un problema: México es un país importador neto de energéticos ya procesados, por lo cual debe comprar gasolina y otros combustibles desde el extranjero", explica el también doctor en economía internacional por la Universidad Complutense de Madrid.

De este modo, lo que gana vendiendo petróleo, lo pierde comprando gasolina a Estados Unidos, donde sí existen las refinerías suficientes para garantizar el abasto energético de los mexicanos.
"Si hacemos un balance del saldo petrolero, tenemos que, en abril de 2022, por concepto de exportación de crudo, México ingresó 3.824 millones de dólares. Sin embargo, en importación de derivados, el país gastó 6.148 millones de dólares, es decir, paradójicamente, tenemos un déficit petrolero del 50,7%, cuando en otras naciones sí se está generando riqueza por el conflicto en Ucrania", observa Martínez Cortés.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Economía
Biden: Europa considera seguir comprando petróleo ruso pero con un límite de precios
Petróleos Mexicanos (Pemex) —la empresa paraestatal de México en el mercado energético— dio a conocer recientemente que el valor de sus exportaciones de crudo alcanzó los 2.813 millones de dólares en marzo, lo cual representó su mayor nivel desde septiembre de 2014.
Gracias a ello, el monto de las ventas petroleras del país latinoamericano registró un crecimiento de 63,5% a tasa anual.
De acuerdo con datos del Banco de México, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo se ubica en 113,83 dólares por barril, un precio mucho más alto que cuando comenzó el conflicto en Europa del Este el 24 de febrero. En esa fecha, el mismo barril costaba 87,97 dólares.
"Desde antes del conflicto, el Gobierno de México había establecido como precio base 55,53 dólares, pero resulta que se está vendiendo en 113,83, lo cual indica que hubo un incremento de 77% con relación al precio base", apunta el especialista.
México ha vendido la mayor parte de su crudo —el 72%, para ser exactos— a Estados Unidos. Después sigue el Lejano Oriente, con 18%, y Europa, con el 10%, de acuerdo con datos de Pemex.
Refinería Deer Park - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
América Latina
La millonaria ganancia de Pemex luego de adquirir una refinería de Deer Park en Texas
Sin embargo, el endeudamiento de Pemex traba las ganancias obtenidas por las exportaciones de crudo. El periodista y analista Mario Maldonado destaca en el diario mexicano El Universal que la situación de la petrolera es complicada.
"La pesada losa de la refinería [de Dos Bocas, uno de los mayores proyectos de López Obrador] se suma a la que significa también la deuda de Pemex, de más de 108.000 millones de dólares y sus vencimientos de corto plazo. Este año debe hacer pagos por 7.500 millones de dólares; en 2023, otros 7.400 millones, y en 2024, unos 8.800 millones", escribe Maldonado.

"Los directivos de Pemex no hallan la manera de salir del círculo vicioso que ha generado el enorme endeudamiento de la petrolera, los vencimientos de bonos y pago a proveedores, el no tener grado de inversión ni tampoco recursos para elevar la producción de crudo", remata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала