América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU autoriza extradición a México del exgobernador de Chihuahua César Duarte

© AP Photo / Susan Montoya BryanCésar Duarte Jáquez, exgobernador del estado Chihuahua
César Duarte Jáquez, exgobernador del estado Chihuahua - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Síguenos en
Estados Unidos autorizó la extradición a México del exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez quien es señalado de cometer crímenes de asociación delictuosa y peculado por 96,6 millones de pesos (4,3 millones de dólares).
Una vez que aterrice en territorio nacional Duarte será sometido a una evaluación médica.
La actual gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, confirmó la extradición del expolítico a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.
"Hoy quiero reiterarles que en mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores. Habremos de concretar por fin la extradición del exgobernador y celebró que de esta forma que pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora, finalmente, haremos realidad", subrayó.

Quién es César Duarte

El político exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó después de que comenzó el proceso judicial en su contra, fue detenido en Miami el 8 de julio del 2020. La detención coincidió con una visita de trabajo realizada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al entonces mandatario estadounidense Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica.
En 2018 el Gobierno de Chihuahua, cuando era encabezado por el Javier Corral (octubre 2012 -septiembre 2021) del Partido Acción Nacional, presentó varias investigaciones y órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez, "por diversos delitos".
El 8 octubre del 2019, una jueza de Chihuahua emitió orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez por "probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa", y el 18 diciembre de ese mismo año la Fiscalía pidió a la Cancillería solicitar la extradición ante EEUU, lo que se concretó en noviembre de 2021, cuando una jueza del estado de Florida, sureste de EEUU, autorizó el traslado.
El exgobernador está señalado de vínculos con la llamada Operación Zafiro, con la que cientos de millones de pesos fueron presuntamente desviados para las campañas electorales del PRI, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Carne asada a fuego abierto - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2020
Internacional
Celebran con caravana y carne asada la detención de exgobernador de Chihuahua| Vídeos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала