- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los grandes magnates tecnológicos de EEUU coquetean con la derecha

© Foto : Twitter / @JeffBezosJeff Bezos, dirigente de Amazon
Jeff Bezos, dirigente de Amazon - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Síguenos en
Si bien California lleva varios años siendo un referente de las libertades políticas en Estados Unidos frente a una derecha conservadora, algunos multimillonarios de Silicon Valley se aproximan poco a poco al Partido Republicano.
Esa es la opinión del académico estadounidense Paul Krugman, premio Nobel de economía y colaborador de The New York Times, quien atribuye el viraje a un "mal humor político" de los magnates del sector tecnológico, cuyas posturas en contra del Partido Demócrata se han acrecentado en los últimos años.
Tanto Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, como Jeff Bezos, director general de Amazon, han criticado duramente el Gobierno del presidente demócrata Joe Biden, al que culpan constantemente de los problemas que arrastra Estados Unidos en materia económica y social, estima Krugman.
Pero no son los únicos. El director de Oracle, Larry Ellison, incluso evaluó opciones para anular las elecciones presidenciales de 2020, que llevaron a Biden a la Casa Blanca.
Krugman lamenta que el respaldo de magnates como Musk a la política republicana conlleve, de cierta forma, una validación a discursos como el de la teoría del reemplazo, una postura del supremacismo blanco, que asegura que existe un plan de las élites liberales de sustituir a la población estadounidense con inmigrantes.

"Las encuestas muestran que casi la mitad de los republicanos concuerdan con esta teoría [del reemplazo]", valora Krugman, catedrático de la Universidad de Princeton.

Jeff Bezos, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Estilo de vida
Jeff Bezos quiere desmontar un puente histórico para abrirle paso a su yate | Video
El especialista acusa que ni siquiera se trata de un gesto en el que estos magnates busquen ser aún más ricos, sino más bien de un fenómeno en el que ven amenazados sus protagonismos y sus egos.
"Es cierto que algunos intereses económicos reales están en juego, los demócratas propusieron nuevos impuestos aplicables a los ricos y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha designado a funcionarios conocidos por ser defensores de una política antimonopolio mucho más estricta", apunta el editorialista.
"También es cierto que las acciones tecnológicas han bajado muchísimo de valor en meses recientes, lo que ha reducido en el papel la riqueza de magnates como Musk y Bezos", abunda.
Sin embargo, estos cobros a los ricos y políticas contra monopolios no tienen una ruta clara de aplicación, advierte el analista.

"Más aún, con cualquier política redistributiva concebible los multimillonarios seguirían siendo increíblemente ricos y no se vería afectada su capacidad de comprar todo lo que quisieran [excepto Twitter, tal vez]", dice Krugman.

Elon Musk, CEO de Tesla - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Internacional
Elon Musk le da la espalda al Partido Demócrata: "Se convirtió en el partido del odio"
El ganador del Nobel indica que magnates como Jeff Bezos y Elon Musk no enfrentan tanto amenazas a sus fortunas sino pérdida del prestigio social.

"Por desgracia, la mezquindad plutocrática sí importa, el dinero no puede comprar admiración, pero sí puede comprar el poder político. Es desalentador que parte de este poder se despliegue en representación de un Partido Republicano que cada vez cae más en el autoritarismo", critica Krugman.

"Tampoco es que espere que personajes como Musk o Ellison aprendan algo de esta experiencia. Los ricos no se parecen nada a ti ni a mí: por lo regular están rodeados de personas que les dicen lo que quieren oír", concluye el articulista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала