Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El vicecanciller ruso tilda de "doble juego" la política de Occidente sobre el grano ucraniano

© Sputnik / Mikhail Mokrushin / Acceder al contenido multimediaGrano (imagen referencial)
Grano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Occidente ejerce "un doble juego" en relación a la exportación de grano y al desbloqueo de puertos de Ucrania, declaró a la agencia Sputnik el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

"Entendemos debidamente el doble juego practicado por nuestros oponentes occidentales. Si las autoridades ucranianas, siguiendo sus objetivos geopolíticos, en un intento de aumentar el impacto externo sobre Rusia, no hacen nada para librar de minas las aguas correspondientes, es una cuestión de su actitud hacia lo que está sucediendo y también una cuestión de diálogo de Occidente con sus clientes en Kiev", dijo.

Riabkov añadió que, si los países occidentales "están verdaderamente preocupados por la desestabilización de los mercados de alimentos, su primer paso a dar debe ser la completa eliminación de cualquier obstáculo para el suministro de ese tipo de productos desde Rusia".
En este contexto, el vicecanciller llamó a Occidente a rechazar la "hipocresía" y dejar de atribuir "de manera demagógica" a Moscú la responsabilidad por algo.
Subrayó que Rusia está dispuesta a suministrar alimentos, fertilizantes y otros productos escasos.
Además, Riabkov destacó la reciente declaración de la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sobre la disposición de Estados Unidos a incentivar a las compañías que temen las posibles sanciones, a exportar granos y fertilizantes de Rusia.
El vicecanciller ruso subrayó que la inadmisibilidad de las sanciones occidentales ya es "obvia para todos", y aseguró que Moscú encontrará una forma de enviar granos y fertilizantes rusos a los mercados globales, independientemente de las restricciones, a fin de estabilizar la situación en el mercado.
"Somos conscientes plenamente de la responsabilidad por la situación en los mercados mundiales de alimentos, reafirmamos nuestra disposición a actuar como un proveedor confiable y encontraremos las vías de abastecer a los mercados con nuestros productos", afirmó Riabkov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Crisis alimentaria: Occidente está provocando la hambruna por un error estratégico - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2022
Qué pasa
Crisis alimentaria: Occidente "está provocando la hambruna por un error estratégico"
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El ministro de Agricultura de Ucrania, Nikolái Solski, constató a mediados de este mes que la exportación de cereales desde el país se ve paralizada debido al bloqueo naval por parte de Rusia. Antes del 24 de febrero, según él, el país exportaba unos cinco millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, volumen que se redujo a unas 200.000 toneladas en marzo. Como resultado, más de 20 millones de toneladas de cereales y otros cultivos quedaron sin acceso al mercado internacional, denunció.
A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó la semana pasada a Moscú de provocar deliberadamente una crisis alimentaria, denunciando que utiliza "el hambre y el trigo para asentar su poder", que sus fuerzas "bombardean los silos de grano en toda Ucrania", mientras que las naves de la flota "bloquean en el mar Negro los buques ucranianos repletos de cereales".
Cosecha de trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Internacional
¿Mito o amenaza real? Las verdaderas causas de la posible crisis alimentaria
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, rechazó estas acusaciones.
Según el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko, las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev han minado los puertos del país.
El 28 de mayo el mandatario ruso en una conversación telefónica con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que Rusia está dispuesta a apoyar la búsqueda de opciones para garantizar el suministro de cereales desde Ucrania, "incluida la exportación de granos ucranianos de los puertos del mar Negro".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала