- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

40 años del ingreso de España en la Alianza: "los beneficios de la OTAN yo no los veo"

© AP Photo / Hussein MallaMilitares españoles, foto de archivo
Militares españoles, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Síguenos en
Madrid ya empezó el trabajo preparatorio de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en el recinto ferial de Ifema el 29 y 30 de junio. Además, celebró el 40 aniversario de la entrada de España en el bloque. Pero, ¿será que existen algunos beneficios y que obtuvo España en esos 40 años?
En un mensaje en Twitter, el presidente del Gobierno publicó una foto con el secretario general de la OTAN: "Fin de semana de trabajo junto a Jens Stoltenberg, previo a la conmemoración del 40° aniversario de la adhesión de España a la OTAN. Preparados para acoger la próxima Cumbre de la OTAN, en un momento histórico para la Alianza en defensa de la paz y la seguridad".
Pero muchos expertos están en desacuerdo con la frase acerca de la paz y la seguridad, además destacan que en realidad se trata de otros objetivos que se alcanzan, en particular, por medio de España.

"A pesar de que en los años 80 había una gran oposición a la OTAN, esos 40 años desde la entrada de este país a la Alianza Atlántica y sobre todo a partir de que se ganó ese referéndum que convocó el Partido Socialista a pesar de haber ganado unas elecciones diciendo que iba a hacerlo para salir de la OTAN. Lo que hizo fue para entrar en la OTAN, para permanecer, pero además con unas preguntas que no se cumplieron durante todos estos años, hemos tenido una campaña sostenida por parte de los grandes medios de comunicación que en España son prácticamente armónicos con la idea del Atlantismo, de que España tenga que estar supeditada a la OTAN", comparte con Sputnik Javier Couso, analista político y ex eurodiputado español.

En su opinión, se podría hablar de una amplia mayoría, que sin cuestionarse mucho ni profundizar mucho en lo que es la OTAN, la acepta. Agregó que todavía sigue existiendo una parte importante de la población, pero minoritaria que se lo cuestiona aunque "la mayoría por desgracia ha comprado el discurso del poder".
Un soldado español de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
España
España es el penúltimo país de la OTAN en gasto militar respecto al PIB
"Como país los beneficios de la OTAN yo no los veo, porque a mi juicio sobre todo tras la desaparición de la URSS, el pacto de Varsovia, es una organización que se ha dedicado a proyectarse agresivamente sobre el Este de Europa (...) para que no haya una estructura de seguridad común entre Rusia y Europa o la UE. Por lo tanto, yo creo, que nos ha traído más males que beneficios. Los únicos que podrían hablar un poco que les han venido bien son los militares españoles en el sentido de que han accedido a los sistemas de armas de última tecnología, la mayoría de ellos son estadounidenses, israelíes o de la órbita de los países que pertenecen a la OTAN, pero a cambio han tenido que ceder su soberanía militar", expuso Couso.
"Agregó que actualmente se ve un déficit absoluto de libertad de prensa en España, una unanimidad, no solo por la exclusión en los medios de la izquierda, militares o conservadores que "discrepan con la política agresiva contra Rusia". El analista asegura que hay una unanimidad de todos los medios de comunicación españoles apoyando la pertenencia a la OTAN incluso "en el involucramiento en la guerra de Ucrania enviando armas ofensivas".
"Por lo tanto, va a haber movilización pero en estos momentos no podemos hablar de la revitalización de un movimiento contra la OTAN. Lo que sigue es que vamos a pasar una crisis terrible porque las sanciones de la UE contra Rusia se están volviendo contra nosotros, estamos cerca del 10% de la inflación, el petróleo y el gas están encareciendo", concluyó el experto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала