- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Osetia del Sur comienza consultas con Rusia dedicadas a la integración

© Sputnik / Natalia AiriyanAlán Gaglóev, el presidente de Osetia del Sur
Alán Gaglóev, el presidente de Osetia del Sur  - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Síguenos en
TSJINVALI (Sputnik) — Osetia del Sur comienza consultas con Rusia sobre una mayor integración entre ambos países, aseguró el presidente Alán Gaglóev, en una reunión solemne dedicada al 30 aniversario de la aprobación del acta de independencia.
El 30 de mayo Gaglóev frenó, hasta el final de las consultas, la aplicación del decreto que convocaba un referéndum para el ingreso en Rusia.
"La víspera firmé un decreto sobre el destino del referéndum, y empezamos unas consultas verbales con la parte rusa. El referéndum se acordó de una manera unilateral, sin realizar las consultas necesarias con nuestros colegas rusos", dijo Gaglóev a la agencia Res.
El presidente destacó que Osetia del Sur y Rusia mantienen unos vínculos muy estrechos.
"Tenemos compromisos, de acuerdo con los documentos bilaterales firmados, y esas realidades también deben tomarse en cuenta", recalcó el político.
El escudo de Osetia del Sur - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Internacional
Osetia del Sur no descarta la posibilidad de celebrar dos referéndums
El acto conmemorativo de la independencia de Osetia del Sur se lleva a cabo en la sala de reuniones del Parlamento, con la participación del expresidente Leonid Tibílov (2012-2017), representantes de ministerios y departamentos, diputados de la actual y anteriores legislaturas.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Moscú considera acertada la decisión de Gaglóev de suspender el decreto del referéndum sobre la adhesión a Rusia.
"Teniendo en cuenta que esta iniciativa del expresidente [Anatoli] Bíbilov no fue consensuada con nosotros, valoramos como acertada la decisión del nuevo jefe de Estado de suspender el decreto del 13 de mayo de 2022, sobre la convocatoria del referéndum en la República de Osetia del Sur", dijo Zajárova a los periodistas.
También señaló que dicha decisión corresponde al espíritu de unión entre los países y al principio de estrecha coordinación bilateral.
Asimismo, subrayó que Rusia está dispuesta a celebrar consultas con Osetia del Sur para debatir las vías de integración de Tsjinvali con Moscú.
A mediados de mayo, el anterior líder del país, Anatoli Bibílov (2017-2022), convocó para el 17 de julio próximo un referéndum sobre la adhesión a Rusia, después de declarar en marzo que unirse al país vecino es un objetivo estratégico de Osetia del Sur y que prevé tomar las medidas necesarias para hacerlo realidad.
Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión Soviética.
Vladímir Putin, presidente ruso, y Anatoli Bibílov, presidente de Osetia del Sur - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Internacional
EEUU no reconocerá resultados de referéndum en Osetia del Sur para unirse a Rusia
El 8 de agosto de 2008 Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.
Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto de 2008 reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.
Además de Rusia, a Osetia del Sur también la reconocen como Estado soberano Venezuela, Nicaragua, Siria, Nauru, así como las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала