América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No hay un cambio en el estatus de las sanciones" contra la industria petrolera venezolana

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de EEUU mantiene las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, y no hay ningún cambio en éstas, a pesar del anuncio que realizó de levantar algunas de las medidas, dijo el profesor del Centro de Estudios de Ciencias de la Energía de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), David Paravisini.
"No hay un cambio en el estatus de las sanciones (…) El hecho concreto es que no hay modificación de las medidas, no la hay", expresó a Sputnik Paravisini, exintegrante de la Asamblea Nacional Constituyente durante 2017 y 2020.
El 17 de mayo el Gobierno de Joe Biden anunció el levantamiento parcial de las sanciones contra Venezuela, y autorizó a empresas petroleras de ese país y de Europa a negociar y reiniciar operaciones en esta nación sudamericana.
Además, el Departamento del Tesoro emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela.
En ese sentido, Paravisini manifestó que no existe ningún cambio en la renovación de la licencia de Chevron en Venezuela, cuyo permiso se encuentra bajo los mismos términos que las autorizaciones otorgadas desde 2020.
"No hay cambios de Chevron y ninguna otra medida (…) Pero permanentemente se está negociando, porque Chevron está operando en Venezuela y tiene que hacer inversiones y los permisos que tienen se dan mediante acuerdos en el terreno (…) y para las conversaciones no hace falta aprobación de Biden y de la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros]", comentó.
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
América Latina
¿Por qué EEUU aceleró el levantamiento de sanciones a Venezuela?
Las medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) le impiden cualquier transacción en el sistema financiero de ese país, desde financiamiento, hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento, según afirmó el Gobierno.

Diálogo

La Administración de Nicolás Maduro y la oposición iniciaron las reuniones para retomar el diálogo que en octubre de 2021 se suspendió en Ciudad de México, tras el anuncio de EEUU de levantar algunas sanciones contra este país caribeño.
No obstante, Paravisini consideró que la oposición juega con el levantamiento de las sanciones y pareciera estar en contra de que se eliminen estas medidas.
"Cuando se anuncia y pareciera que iba a haber un cambio en el tema con respecto a las medidas, pasan a decir que no importa que hayan cambios en las medidas si no se libera el acceso al petróleo no va haber ningún inversionista (…) Da la impresión que son los grupos de oposición que están en la mesa de diálogo de México los que manejan el tema de las sanciones que si van o no", acotó.
La Administración de Maduro y la oposición iniciaron en agosto de 2021 unas negociaciones en Ciudad de México.
El diálogo se vio interrumpido luego de que el Gobierno decidió suspender su participación en octubre de 2021, tras la extradición de su diplomático Alex Saab, de Cabo Verde a Estados Unidos, a pesar de que este había sido incorporado como miembro pleno en las negociaciones.
En reiteradas ocasiones, Maduro señaló que el diálogo entre su Gobierno y la oposición en México resultó "golpeado" por Estados Unidos.
Depósitos de almacenaje de petróleo de Pdvsa (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
América Latina
EEUU flexibiliza las sanciones a Venezuela "para mitigar su crisis energética"
Antes de la suspensión, ambas delegaciones firmaron un memorándum de entendimiento que consta de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
En marzo pasado, un grupo de funcionarios de Estados Unidos estuvo en Caracas y se reunió con Maduro.
Esa reunión fue el primer acercamiento entre Maduro y Estados Unidos luego de que en 2019 rompiera relaciones con el Gobierno de ese país, por reconocer al opositor Juan Guaidó como "presidente interino".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала