- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron apoya los intentos de Armenia y Azerbaiyán de normalizar las relaciones

© AP Photo / Julien WarnandEmmanuel Macron
Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su apoyo a los intentos de Armenia y Azerbaiyán de normalizar las relaciones bilaterales.
"Reafirmo el compromiso inquebrantable de Francia con las negociaciones sobre un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia y la normalización de sus relaciones" bilaterales, dijo Macron en un mensaje enviado al líder azerbaiyano, Ilham Alíev, con motivo del Día de la Independencia del país que se celebró el 28 de mayo.
Francia, añadió, apoya "la dinámica positiva" en las relaciones entre Bakú y Ereván, la cual incluye, en particular, los contactos directos a nivel de ministros de Exteriores y la creación de una comisión bilateral sobre el tema fronterizo.
El presidente francés destacó la importancia de una atmósfera de confianza para establecer la paz en la región.
El 22 de mayo, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerbaiyano Alíev, después de celebrar una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas, pidieron a sus Cancillerías comenzar los preparativos para las conversaciones de paz.
El 24 de mayo los vice primeros ministros de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en la frontera entre los dos países en el marco del trabajo de la comisión para la delimitación y seguridad de las fronteras. Los políticos acordaron celebrar el segundo encuentro en Moscú y el tercero, en Bruselas.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
Internacional
Rusia ofrece asistencia a Armenia y Azerbaiyán para la delimitación de las fronteras
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y de población mayoritariamente armenia.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала