América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta de Honduras advierte que asesinato de fiscal no quedará impune

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió a los servicios estatales de inteligencia que impidan que el reciente asesinato de la fiscal ambientalista Karen Almendares quede en la impunidad.
"Los responsables intelectuales y ejecutores del asesinato de la fiscal, Karen Almendares, no van a quedar en la impunidad. Condeno el crimen. Las bandas de sicarios siguen operando y el pueblo espera justicia y resultados de los servicios de inteligencia del Estado", tuiteó Castro.
Almendares fue ultimada por sicarios el 27 de mayo, en el portón de su propia casa, en la sureña ciudad de Nacaomé, crimen que generó consternación internacional y fue repudiado por fiscales de toda América Latina y representantes de organismos internacionales.
"Condenamos el asesinato de la fiscal hondureña Karen Almendares y me solidarizo con su familia y amigos. ¡Es de vital importancia frenar la violenta situación que atraviesa el país y brindar justicia!", expresó en Twitter la representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.
El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también condenó este crimen, el tercero perpetrado este mes contra fiscales latinoamericanos, tras el asesinato del paraguayo Marcelo Pecci y la ecuatoriana Luz Marina Delgado.
El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción de Honduras, Luis Javier Santos, calificó a Almendares como "una verdadera heroína, soñadora, idealista", y mostró imágenes de la funcionaria en un operativo, pocas horas antes de su asesinato.
Según el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), Honduras registra en 2022 una media diaria de un femicidio, término aplicado a los casos en los que existen evidencias de que el Estado no actuó para proteger a la víctima.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала