América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El huracán Agatha se degrada a tormenta tropical en el sureste de México

© AP Photo / NOAA/NESDIS/Star goesHuracán Elsa
Huracán Elsa  - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ciclón tropical Agatha, que la víspera tocó tierra en las costas mexicanas del Pacífico como huracán categoría dos, se degradó a un sistema de baja presión remanente, pero se pronostican lluvias torrenciales que podrían causar deslaves e inundaciones para los estados del sureste del país, informó el SMN.

"Agatha se ha debilitado a baja presión remanente sobre los límites de Oaxaca y el sur de Veracruz [sureste], y ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones", informó el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) en un parte de las 10:15 hora del centro del país (15:15 GMT).

Las lluvias están pronosticadas para el sureste, los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y el sur de Veracruz, y "pueden generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones".
Dos estados de la península de Yucatán (Campeche y Quintana Roo), también reciben pronóstico de "lluvias muy fuertes".
Vista satelital de Agatha - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
América Latina
Eso es lo que dejó el paso del huracán Agatha por las costas mexicanas | Videos
El meteoro se localiza en tierra, "entre los límites de Oaxaca, a 70 kilómetros (km) al sur de Acayucán, Veracruz, y a 125 km al nor-noreste de Salina Cruz, Oaxaca", sede una de las seis refinerías de petróleo crudo del país.

Menos poder de los vientos

El primer sistema ciclónico de la temporada de 2022 redujo el poder de sus vientos sostenidos a la tercera parte del límite mínimo de 120 km/h que define a un huracán categoría uno, la menor de la escala Saffir — Simpson.
"Agatha presenta vientos sostenidos de 45 km/h y rachas: 65 km/h", dice el parte del SMN.
Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de hasta dos metros de altura en el golfo del istmo de Tehuantepec que forman costas de Oaxaca y Chiapas, en la costas de Veracruz y Tabasco (sureste), además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en la península de Yucatán.
Las recomendaciones a la población son "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima".
Asimismo las autoridades indican atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad del sureste del país.
El pronóstico es que Agatha "se desplazará en tierra sobre el sur de Veracruz"
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2022
América Latina
México se prepara para llegada de huracán Agatha
El sistema ciclónico degradado ocasionará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en la península de Yucatán.
Las lluvias en los estados mencionados "pueden acompañarse de descargas eléctricas, y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en el sureste de México".
Por otra parte, una línea seca en el norte de la República Mexicana y un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central provocarán lluvias fuertes en la Ciudad de México, y estados del centro del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала