América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Este es el magnate mexicano que está detrás del éxito de 'Checo' Pérez

© Foto : Facebook / Sergio PérezEl piloto mexicano Sergio Pérez festeja su triunfo en el Gran Premio de Mónaco 2022
El piloto mexicano Sergio Pérez festeja su triunfo en el Gran Premio de Mónaco 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Síguenos en
La carrera del piloto mexicano Sergio Pérez no podría entenderse sin la ayuda del empresario Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo.
No es fácil para un latinoamericano posicionarse en las grandes ligas del automovilismo. La Fórmula 1 es un deporte elitista donde no entra cualquiera. Las marcas y los benefactores moldean las carreras de los pilotos, quienes deben mantenerse en la cima del jet set año con año.
Por ello, la reciente conquista de Sergio Pérez en el Gran Premio de Mónaco ha sorprendido al mundo al convertirse en el primer mexicano en conseguir esa hazaña. En la prensa mexicana la conclusión es casi la misma: lo único que necesitaba el jalisciense era un buen bólido. Y lo consiguió con Red Bull Racing.
Sin embargo, ni Mónaco ni los otros podios de la temporada hubiesen sido posibles sin la ayuda de una persona: Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina y uno de los 10 hombres más ricos del planeta, según la más reciente lista de multimillonarios de Forbes.
Desde que era niño, Checo Pérez ha contado con el apoyo del dueño de América Móvil a través de becas, patrocinios, financiamiento directo y asesoramiento. Y es que desde muy pequeño llamó la atención de la multimillonaria familia: a sus seis años, dominaba el volante como pocos y se volvió subcampeón de la categoría karting. Allí comenzó su acercamiento con los Slim.
Checo es hijo de Antonio Pérez Garibay, piloto retirado, actual diputado federal y aliado del presidente mexicano López Obrador. Fue justamente su padre quien lo acercó, primero, al automovilismo, y luego, al prestigiado círculo de la familia Slim.
Cuando sus dotes como piloto fueron evidentes, fue reclutado por la Escudería Telmex, el equipo de automovilismo que dirige Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú.

Ganarse la confianza de los Slim

A sus 15 años le fue financiado un viaje a Europa para competir en la Fórmula BMW. Era 2005 y Slim Domit tenía todas las esperanzas puestas en Checo Pérez para que México volviera a figurar en el automovilismo, aunque en realidad sus miras estaban puestas en la Fórmula 1, una categoría que llevaba décadas olvidada desde la época de los Hermanos Rodríguez.
Al final, el joven mexicano respondió. Mientras la mayoría de los chicos de su edad sólo pensaban en el glamour que implicaba subirse a un auto que corre a más de 260 km/h, él sólo pensaba en cómo domar la siguiente curva. Esta obsesión por la disciplina, esta perseverancia, hizo que Pérez se afianzara como una de las grandes promesas del automovilismo pese a haber conducido monoplazas tan deficientes, como los que tuvo en Sauber o Force India.

"Desde muy chavo aprendió que no contaba con el gran equipo como para darse el lujo de equivocarse. Eso forjó en él una madurez en la pista que acabó trasladando a su vida diaria", dijo el experto mexicano en automovilismo, Carlos Jalife, a la revista Bloomberg Businessweek.

Su tenacidad lo ha llevado a contar con patrocinios estables de marcas mexicanas como Claro y Telcel, ambas propiedad de la familia Slim.
El encargado de presentar a Checo con Carlos Slim Domit fue Jimmy Morales, un reclutador de pilotos con mucha experiencia en el mundo. En cuanto vio a Pérez a bordo de un vehículo, supo que tenía que llevarlo a la Escudería Telmex.

"Slim Domit es un visionario nato y sabe cuando alguien tiene futuro. Nunca había visto a un muchacho tan enfocado. Así comenzó una relación de confianza y amistad entre ellos dos que perdura hasta la fecha", asegura Jalife.

El piloto mexicano Sergio Pérez celebra su primer lugar en el Gran Premio de Mónaco - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2022
América Latina
Gobierno de México felicita a 'Checo' con foto de... Verstappen
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала