América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abra vs. Latam: el nuevo duopolio de aerolíneas en América Latina

CC BY-SA 2.0 / BriYYZ / Avianca Airbus A330-300 N975AVUn avión de la aerolínea Avianca
Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
Síguenos en
Las aerolíneas colombianas Avianca y Viva se unieron a la brasileña Gol en un nuevo conglomerado denominado Grupo Abra. Con una inversión inicial de 350 millones de dólares buscará posicionarse como líder en la región compitiendo con el gigante Latam Airlines. ¿Cuál es más grande?
Luego de transitar un proceso de quiebra y reestructuración financiera en 2020, la aerolínea colombiana Avianca anunció su unión con la también colombiana Viva —una low cost de propiedad de Declan Ryan, también titular de la aerolínea irlandesa RyanAir—, y la brasileña Gol en un nuevo holding denominado Grupo Abra, con el cual operarán en conjunto en América Latina.
Con una inyección inicial de capitales del orden de los 350 millones en dólares, el Grupo Abra buscará abrirse paso en la industria de la aeronáutica civil latinoamericana en franca competencia con el otro gigante de la aviación continental: Latam Airlines, de capitales chileno-brasileños.
Los líderes del nuevo Grupo Abra, cuyas tres aerolíneas continuarán operando de manera independiente, serán el salvadoreño Roberto Kriete —actual accionista mayoritario de Avianca y próximo presidente de la Junta Directiva de Abra—; el brasileño Constantino de Oliveira Junior —actual dueño de Gol y CEO de Abra—, el chileno Adrián Neuhauser —presidente y CEO de Avianca y copresidente de Abra—, y el brasileño Richard Lark, —CFO de Gol y también copresidente de Abra—. Todos continuarán con sus cargos en sus respectivas empresas.

"Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias, vuelos, conexiones más prácticas", afirmó Kriete al medio Reportur.

En el marco del acuerdo, la aerolínea Viva Air unificará sus derechos económicos con Avianca Group International Limited (Avianca Group), por lo que Declan Ryan —heredero de RyanAir Airlines—, integrará la junta directiva del nuevo conglomerado, en un proceso de transición de Avianca hacia el modelo low cost, tras atravesar un proceso de quiebra en 2020.
El acuerdo posicionará al Grupo Abra como un competidor directo de Latam Airlines, el mayor controlador aéreo de América latina luego de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, con un 73% del mercado aéreo regional—, en un verdadero duopolio aeronáutico que buscará abarcar el transporte de pasajeros para 1.000 millones de personas.
La fusión entre las aerolíneas, que suma a la transacción un porcentaje de la aerolínea chilena Sky Airlines, completará una flota de más de 300 aviones que cubrirán 339 rutas que abarcan casi la totalidad de América Latina y arribos a Estados Unidos.
Aerolínea LATAM - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2020
América Latina
Las aerolíneas latinoamericanas que sobrevivieron a la pandemia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала