América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Agatha toca tierra en costas mexicanas de Oaxaca frente al Pacífico

© Foto : Pixabay/ 12019Un huracán (imagen referencial)
Un huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El huracán Agatha, primero de la temporada ciclónica de 2022, tocó tierra la tarde del 30 de mayo con vientos de categoría dos en la escala Saffir-Simpson en costas del estado de Oaxaca (sur), en el sur de México, donde podría causar inundaciones y aludes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"A las 15:30 horas [20:30 GMT], el centro del huracán Agatha, categoría 2, ingresó a tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca [sur]", informó en su cuenta de Twitter la Conagua, organismo federal del cual depende el Servicio Meteorológico Nacional. (SMN).
Para la navegación marítima en las inmediaciones del sistema las embarcaciones fueron alertadas por autoridades portuarias a "extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas".
"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil", indica la alerta por huracán.
El centro del meteoro tropical ingresó por una "zona de prevención por efectos de huracán", establecida desde Salina Cruz, sede de una de las seis refinerías del país, hasta las Lagunas de Chacahua, Oaxaca (sur), agrega el parte del SMN.
Esa región de unos 200 kilómetros de costas frente al Pacífico abarca a las bahías de Huatulco, Puerto Ángel, cerca de la playa nudista de Zipolite, los pueblos de pescadores San Agustinillo y Mazunte, hasta Puerto Escondido.
El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h, que lo coloca en categoría dos, de una escala de cinco niveles, en la que la quinta es la más peligrosa por el poder destructivo de los vientos.
Todo el sistema se desplaza hacia el noreste a 13 km/h, detalla el pronóstico.
Debido al desarrollo del sistema, permanece el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros (mm) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, que ocupan el istmo de Tehuantepec, la zona más angosta de unos 300 kilómetros, entre la costa del Pacífico y el Golfo de México.
Las nubosidades se extenderían hasta la península de Yucatán (sureste) donde se pronostican precipitaciones "muy fuertes", de 50 a 75 mm.
Además, se mantienen los "vientos de 140 a 170 km/h y oleaje de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca".
Mientras que en los vecinos estados de Chiapas y Guerrero, las autoridades esperan rachas "de 90 a 110 km/h con oleaje de cuatro a seis metros de altura en el litoral".
En toda la zona costera y montañosa se habilitaron unos 600 albergues provisorios para hasta 170.000 personas en todo el estado de Oaxaca.
Después de tocar tierra, el huracán podría degradarse a categoría uno, la menor de la escala, o tormenta tropical, al chocar los vientos contra la zona montañosa de la Sierra Madre de Oaxaca.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала